Varias provincias con pocas dosis por demoras en la distribución: apuntan a Salud y Aduana

Las casi 400 mil Sputnik V que llegaron hace seis días recién comenzaron a distribuirse este sábado y llegarán a destino en los próximos dos días.

La distribución de las vacunas a las provincias sufrió un parate que coincidió con el aislamiento de la ministra Carla Vizzotti por dar positivo de Covid, que como reveló LPO dejó a la estructura de la cartera de salud acéfala, ya que aún no había logrado nombrar a los reemplazantes de los funcionarios de la gestión de Ginés que despidió.

 Las 395.840 dosis de la Sputnik V que llegaron el pasado domingo a la Argentina recién comenzaron a repartirse este sábado y son varios los distritos que se quedaron prácticamente sin dosis, según pudo confirmar LPO. Una situación lamentable porque el frío se acerca y perder una semana con más de un millón de dosis durmiendo en los depósitos genera una caída en el ritmo de inoculación en un momento crítico.

A la hora de buscar explicaciones, desde dos provincias confirmaron a LPO que los problemas se dieron en la Aduana. Voceros de ese organismo afirmaron a LPO que la acusación es falsa y agregaron que ellos liberan los cargamentos de vacunas en la pista de Ezeiza por un procedimiento especial. «Si hubo demoras, ocurrieron después de Aduana», se lavaron las manos, dejando flotando la responsabilidad sobre la cartera de Salud.

A la hora de buscar explicaciones, desde dos provincias confirmaron a LPO que los problemas se dieron en la Aduana. Voceros de ese organismo afirmaron a LPO que la acusación es falsa y explicaron que ellos liberan los cargamentos de vacunas en la pista de Ezeiza por un procedimiento especial. «Si hubo demoras, ocurrieron después de Aduana», afirmaron.

En la carta que suscribieron los ministros de salud de todo el país advirtieron que a medida que las vacunas van llegando «se requiere organizar un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores».

«Desaduanar» es retirar una mercadería de la aduana, y en general requiere del pago de aranceles, pero no en el caso de las vacunas, exceptuadas por un decreto del Presidente. A pesar de que la pandemia aceleró algunos procesos al interior del Estado y que en muchos países la salida de las vacunas es casi inmediata, en la Argentina el trámite para retirarla enfrenta algunos cuestionamientos.

La Aduana está en manos de Silvia Traverso, una abogada rosarina de confianza de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que enfrentó cuestionamientos internos y los recelos del kirchnerismo.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Se supo desde que comenzaron a aprobarse los distintos desarrollos farmacéuticos que conseguir dosis iba a ser una de las tareas más complejas de la pandemia, incluso que su distribución y aplicación demandaría esfuerzos enormes. Pero según pudo saber LPO en muchas provincias están sorprendidos por el tiempo que tardan las vacunas en llegar, desde que aterrizan en Ezeiza.

Las dosis que llegaron el domingo por la noche recién comenzaron a distribuirse este sábado y llegarán a los distritos de manera escalonada hasta el lunes o martes próximo. Algo parecido ocurrió con el cargamento de casi un millón de dosis de la china Sinopharm, arribado a la Argentina el 25 de febrero y recién hoy fueron recibidas en varias provincias.

La propia ministra Vizzotti comunicó este sábado a través de la agencia Télam «el comienzo de la distribución de 395.850 vacunas Sputnik V que, sumadas a las más de 406.800 Sinopharm liberadas en las últimas horas».

Nación decidió distribuir 492 mil entre las provincias, pero la Ciudad recibió recién este sábado recibió las dosis de la vacuna china a pesar de que hace caso 10 días que están en suelo argentino.

La propia ministra Vizzotti comunicó este sábado a través de la agencia Télam «el comienzo de la distribución de 395.850 vacunas Sputnik V que, sumadas a las más de 406.800 Sinopharm liberadas en las últimas horas».

Como publicó LPO esta semana, el gobierno negoció la entrega de 600 mil dosis semanales de Sputnik V para los próximos meses y busca cerrar un acuerdo por 3 millones de dosis de Sinopharm para intentar vacunar a 8 millones de personas antes de que llegue el frío. 

Fuente: La Política Online

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 262 - Today Page Visits: 2