Una vieja historia conocida. Vuelven los cortes de luz en todo el país

Las redes y los grupos de Whatsapp dieron la primera señal de alarma. Rápido, en al menos quince barrios de la Ciudad y algunos del Gran Buenos Aires dejaron de funcionar los semáforos y los bocinazos se hicieron escuchar. El apagón arrancó después de las 15 y duró tres horas. Una «quema intencional de pastizales» en la subestación que está detrás del Autódromo, según la empresa Edesur, hizo caer líneas de alta tensión, por lo que el corte de luz se hizo masivo y afectó a miles de usuarios. 

Recién cerca de las 18 el servicio se restableció en la mayor parte de los hogares afectados de Parque Chacabuco, Caballito, Mataderos, Flores, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Liniers y Villa Luro, entre otros barrios de la Ciudad. También hubo problemas en Villa Celina, La Matanza, junto a la General Paz. Y en Lomas de Zamora. 

Según afirmaron desde la empresa, y de acuerdo a lo que consta en la página del Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE), el corte alcanzó a unos 317.000 hogares.

Sin embargo, fuentes consultadas por Clarín, en el momento de mayor alcance la interrupción del servicio pudo haber afectado a más de 500 mil hogares, alrededor del 25% del total de usuarios.

A las 17.30, cuando ya habían transcurrido más de dos horas de los primeros reportes de cortes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cuya página estuvo caída durante al menos dos horas, informó que había 317 mil usuarios sin suministro.

La masiva falla también afectó a las líneas C y H del subte, que estuvieron sin funcionar por un momento, pero cuyo suministro eléctrico volvió pasadas las 16.

«El corte se produjo porque el incendio de los pastizales generó un estado de alarma en la red de alta tensión. Entonces operaron las protecciones y el sistema salió de servicio», dijo Leonardo Bednarik, responsable de Seguridad y Salud de Edesur, y agregó: «Lo que pasó fue una protección de la red a ese peligro por el fuego. Una vez que se produce, el sistema tiene que volver paulatinamente. Es una línea de alta tensión de transmisión, fueron varias subestaciones las que se cayeron. Entonces, volver a ponerlas en servicio lleva un tiempo».

Un incendio causó el apagón

«Una falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio», fue el primer comunicado emitido por Edesur. Play VideoAsí se incendiaron los pastizales que provocaron un corte de luz

Los medios de comunicación y las redes comenzaron a narrar las dificultades por el apagón. Al mismo tiempo surgieron los videos y las versiones sobre lo que había ocurrido en la subestación que está detrás del Autódromo, casi junto al Riachuelo. Algunos mostraban la columna de humo negro. Otros hablaban de explosión.

Por momentos hubo incertidumbre sobre la hora en la que se recuperaría el servicio. Hasta que a las 17.15 llegó la primera señal positiva. «Se realizaron maniobras que restituyeron la electricidad en Pompeya, Constitución y Villa Lugano (zona Autódromo). Seguimos trabajando en la reposición del servicio», informaron desde la empresa. 

El siguiente comunicado fue más contundente: «Una quema intencional de pastizales bajó líneas de alta tensión en las cercanías de la Subestación Autodromo, que no descartamos haya sido un atentado, y afectó a 300 mil clientes».

De acuerdo con información suministrada por los Bomberos de la Ciudad, en el predio de la avenida 27 de Febrero y Escalada, en Villa Soldati, «comprobaron que un cable aéreo se había prendido fuego».

En el lugar trabajaron cuatro dotaciones con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Soldati, que sofocaron el fuego y luego enfriaron el terreno para iniciar la investigación y poder establecer el origen del incendio.

Una quema de pastizales provocó un masivo corte de luz. F

Una quema de pastizales provocó un masivo corte de luz.

Mientras se restablecía el suministro eléctrico, comenzaron a escucharse las quejas. «Es muy dificil atender de esta manera porque te perjudica. Entre que estuvimos cerrados muchos meses y hemos pagado todo igual, ahora empezaron los cortes de luz», dijo la dueña de un comercio en Flores. 

En una esquina transitada como la de Rivadavia y Federico García Lorca, en Caballito, se amontonaban autos y bocinazos porque los semáforos no funcionaban. En otros cruces clave había agentes de tránsito y Policía de la Ciudad que intentaban ordenar el tránsito.

Por el corte no funcionan los semáforos en distintas zonas de la Ciudad, como ocurre en García Lorca y Rivadavia.

Por el corte no funcionan los semáforos en distintas zonas de la Ciudad, como ocurre en García Lorca y Rivadavia.

En Artigas y Rivadavia, una vecina se preocupaba por sus vecinos mayores de edad y cómo iban a hacer si el corte se prolongaba. Es que en toda la Ciudad pegó fuerte el recuerdo de veranos recientes, de hace entre cuatro y diez años, en los que el calor y la falta de inversiones jugaron fuerte y provocaron cortes que causaron pérdidas económicas y trastornos de todo tipo.

A eso se sumó que en octubre, como publicó Clarín, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, avisaba: «Va a haber muchos» cortes de luz en el Área Metropolitana. Y se lo atribuyó a la falta de inversiones y a que muchos, por la pandemia, no viajarán.

Fuente: Clarín

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 110 - Today Page Visits: 1