Un cálculo para lamentarse: el salario cayó un 55% medido en dólares durante el macrismo

Durante la presidencia de Mauricio Macri, el peso se devaluó más que en cualquiera de los tres gobiernos anteriores. Es que el líder del PRO recibió un dólar oficial que cotizaba a $9,87, e incluso un dólar ilegal cercano a los $14,00, y dejó otro a $62,88. Esa diferencia  significó una devaluación cercana al 537% que pulverizó los salarios en nuestro país. 

Es que, el precio del dólar no es una variable más de la economía. Es determinante del nivel de variación de los precios internos, con impacto en la producción, la distribución del ingreso y el empleo.

Al menos así lo remarcó también un nuevo informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Además, cualquier salto del tipo de cambio produce un aumento casi instantáneo en los bienes alimenticios que forman parte de dicha canasta básica, y la población deberá pagar más caro en moneda local los bienes que consuma. En el último año el valor del dólar en Argentina muestra una suba del 62%.

Argentina perdió 9 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos 4 años, pasó de la segunda posición a la undécima.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina experimento una caída  del 55% en los últimos 4 años. 

Durante el 2019, la profundización de la recesión se gestó como producto de la caída de la demanda interna y de las ventas de las empresas en el mercado doméstico. Con lo cual el modelo económico y la volatilidad generalizada, se convirtieron en el fundamento principal de la caída del salario.

Fuente: La Tecla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =