Tarifazos: Conocé los aumentos previstos para abril

En abril se espera una serie de subas en servicios público como la energía eléctrica, el gas, los combustibles, las expensas y el uso de cajeros.

Con una proyección del Gobierno para este año de un 29% de inflación, se vienen aumentos que golpearán el bolsillo de la mayoría de los argentinos en materia de servicios públicos esenciales como luz y gas, también combustibles, expensas y hasta el uso de cajeros automáticos.

Aunque el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, aseguró el jueves pasado en una entrevista radial, que los aumentos de tarifas estarán por debajo de lo que solicitan las empresas distribuidoras de electricidad, anticipó que se esperan subas de un 7, 15 y hasta un 40% hacia finales de abril.

MIRÁ TAMBIÉNLas bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron en alza

Por su parte, desde el sector privado adelantaron que el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, se vuelca a un único aumento de 9% final para los usuarios.

Otra cosa que subirá en abril son las expensas de los consorcios que tengan encargado, ya que estos recibirán el primer incremento de la paritaria del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), que será de un 7%.

MIRÁ TAMBIÉNLas bolsas de Europa operan con signo positivo

En tal marco, el presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), Matías Ruiz, detalló que el aumento se sentirá en las expensas de abril que vencen el 10 de mayo, y sería del orden del 4 o el 5%.

A mediados del mes que viene también se espera que vuelvan a aumentar los combustibles, entre un 4 y 5% a pesar de que el rubro viene acumulando subas del 20%.

Se espera que vuelvan a aumentar los combustibles, entre un 4 y 5% a pesar de que el rubro viene acumulando subas del 20%

Por otro lado, el uso universal y gratuito de los cajeros termina el próximo 31 de marzo. El Banco Central anunció que el uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá afrontar el costo de cada operación.

La medida fue decidida por el Directorio del Banco Central de la República Argentina y comunicada a las entidades y sus clientes este viernes

Lo que se puede pagar por el uso de cajeros automáticos de otros bancos y/o redes, según el relevamiento de costos que realiza el propio BCRA, va de los $43 (Bapro) hasta los $114 (Banco Nación) o $136 (Banco de San Juan) por movimiento, y promedia los $80 en el caso de los grandes bancos privados con muchas sucursales.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 165 - Today Page Visits: 1