Se viene el invierno: ¿Cuál es el hábito a incorporar para evitar el contagio de coronavirus?

Ahora, la Organización Mundial de la Salud sumó la ventilación a los cuidados necesarios para la prevención de los contagios por coronavirus.

Además del uso del barbijo, el distanciamiento de más de dos metros, y la desinfección frecuente de las manos, la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en la ventilación de los ambientes, en un momento de expansión de la segunda ola de la pandemia.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que a las medidas que ya estaban sugeridas para la prevención de la enfermedad, a la que se le sumó las campañas de vacunación una vez hallada la medicación, se le deberá adicionar el hábito de la ventilación, clave para que no circule la enfermedad en el aire.

“La ventilación de los espacios cerrados, como oficinas, autos, casas, escuelas y transporte público, hoy es clave como una manera para controlar la pandemia”.

MIRÁ TAMBIÉN Avanza el programa de documentación de unas 5.500 personas detenidas en la provincia de Buenos Aires

“Hoy sabemos que la principal forma de contagio son los aerosoles y esto lo sabemos porque hay varios trabajos que han medido virus infectivo en muestras de aire y hay estudios experimentales con animales que han comprobado que la vía aérea es posible; también lo sabemos por la gran cantidad de eventos de supercontagio”, explicó Andrea Pineda Rojas, octora en Ciencias Oceanográficas, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA).

Por su parte, José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, contó que “la ventilación de los espacios cerrados, como oficinas, autos, casas, escuelas y transporte público, hoy es clave como una manera para controlar la pandemia”.

MIRÁ TAMBIÉN Neuquén vacunará a mayores de 60 años “antes de la llegada de los fríos intensos, dijo Gutiérrez

Y agregó que, cuando las personas se encuentran al aire libre, se contagian menos pero que aún así es importante el uso del tapabocas y el distanciamiento.

Para poder determinar si la ventilación que hay en un ambiente es la necesaria para evitar los contagios, pueden servir los medidores de dióxido de carbono, que registran si en el espacio en el que se encuentran hay suficiente oxígeno o por el contrario, dióxido de carbono y lo alertan con una luz verde o roja, según sea el caso.

“La gente está muy cansada, pero debería aprender a ventilar. Servirá para otras enfermedades también. Ventilar tiene grandes beneficios. Puede tener un coste si no había ventilación”, sentenció el científico.

Por su parte, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina impulsan la campaña «Ventilar», con el fin de crear conciencia sobre esta acción fundamental para la prevención de contagios.

A través de la página creada para tal fin, se podrá conocer las recomendaciones elaboradas en conjunto con el Ministerio de Salud para la prevención de la pandemia, a la vez que se podrán consultar por los medidores de dióxido de carbono.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 380 - Today Page Visits: 3