Se celebra hoy el día del docente de educación especial

Todos los 9 de agosto se celebra el “Día del Maestro en Educación Especial”, destinado a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes.

Con el propósito de generar una cultura inclusiva partiendo del modelo social de la discapacidad, destacar la importancia de la integración escolar. Esta estrategia permite a las personas con discapacidad poder acceder a una educación libre y bajo las condiciones necesarias.

¿Por qué se celebra este día?

Se celebra en nuestro país el día del Docente de Educación Especial, en recuerdo a la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial a nivel país, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

“No importa si tus acciones son grandes o pequeñas, lo que importa es que llevan impresas las huellas de tu persona” 💡

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. Se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva.

La modalidad, establecida en la Ley de Educación Nacional, que fuera sancionada allá por 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas discapacitadas, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

Como alguna vez sostuviera Paulo Freire, «la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor», con lo cual, en Argentina, la Educación Especial se encuentra orientada por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.

429 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *