Rusia confirma demoras en los plazos de entrega de la Sputnik V y se complica el plan de vacunación del Gobierno

En medio de la polémica y las especulaciones por la demora de la llegada al país de las dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya reconocieron que habrá retrasos de hasta tres semanas en la entrega de las dosis.

Según precisaron a través de un comunicado, recién a partir de abril habrá aumentos significativos en la producción para cumplir con las demandas de la vacuna desde América Latina.

En el texto señalan que «están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina» y que trabajan en mejorar «las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región«.

Comunicado de Rusia sobre el retraso en las vacunas.

Comunicado de Rusia sobre el retraso en las vacunas.

«Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas«, advierten.

Sin embargo, aseguran que «Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna» y será «en el programa de entrega original una vez que se complete la actualización».

El avión de Aerolíneas Argentinas que partió en la noche del martes hacia Moscú regresará al país con 220 mil dosis en lugar de las 600 mil que tenía estipuladas.

En las últimas horas, el titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, había advertido que podían darse retrasos en la entrega por la creciente demanda y la ampliación de las plantas de producción.

El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la Sputnik V días atrás.

El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la Sputnik V días atrás.

En una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNBC, Dmitriev explicó que dado el crecimiento exponencial de la producción para responder a la creciente demanda mundial, los fabricantes de las pocas vacunas que ya han sido o están siendo aprobadas por los países enfrentan grandes desafíos, que en los últimos días se convirtieron en retrasos, en algunos casos.

«Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan», explicó.

Cargamento de Sputnik V en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Cargamento de Sputnik V en un avión de Aerolíneas Argentinas.

El retraso en la llegada de las vacunas hace imposible el cumplimiento de los tiempos del plan que tenía el Gobierno, que prometía vacunar a casi cinco millones de personas este mes.

El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió tiempo atrás el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300 mil dosis y continuó el 16 de enero con el arribo al país de las 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna. Hacia fin de enero, siempre según el plan original, estaba previsto que lleguen otras 4,7 millones, mientras que en febrero esperan otras 14.700.000. En total, contabilizan 20.000.000 de dosis de la vacuna rusa hasta julio.

Hasta el momento, la Sputnik V fue aprobada para su uso de emergencia en Argentina, Argelia, Brasil, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Serbia, Paraguay, Palestina, Pakistán, Rusia, Turkmenistán y Venezuela.

Su producción actual asciende a 3,5 millones de dosis por mes, según anunció a mediados de enero el director del Instituto Gamaleya, Alexandr Guintsburg.

Mientras que las vacunas fabricadas en Rusia están destinadas únicamente para el mercado interior -con algunas excepciones como Argentina-, el RDIF acordó fabricar más de 150 millones de dosis por año en Corea del Sur y otras 300 millones por año en India para proveer al resto de países en el mundo.

Recientemente se anunciaron también acuerdos para producir la Sputnik V en Kazajistán y Brasil, donde ya empezó a fabricarse en dos plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, del laboratorio privado União Química.

AFG​

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1