River Plate goleó a Rosario Central en su regreso al Monumental
  En su regreso a casa, el conjunto de Marcelo Gallardo goleó a Rosario Central 3 a 0  

River volvió hoy después de casi un año al Monumental con una buena victoria sobre Rosario Central, 3 a 0, en un partido de la segunda fecha de la zona 1 de la Liga Profesional de Fútbol.

Los goles de River, que logró su primer triunfo en el torneo luego de la caída en el debut con Estudiantes de La Plata, fueron anotados por Rafael Borré (36m PT), Gonzalo Montiel, de penal (11m ST) y Nicolás de la Cruz (18m ST).

Central, que venía de ganarle a Argentinos Juniors, terminó con un jugador menos por la expulsión de Joan Mazzaco (12m ST).

El último partido de River en el Monumental había sido el 11 de marzo de 2020, la goleada 8-0 a Binacional, de Perú, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Durante el tiempo que demandó la obra en el estadio, el equipo de Marcelo Gallardo trasladó su localía a la cancha de Independiente.

El campo de juego condicionó el partido y aunque la adaptación para River será más adelante una ventaja (no hay en el país otra cancha con estas características «europeas»), esta noche complicó en igual medida a ambos equipos.

La rapidez con que corrió la pelota jugada al ras del piso derivó en múltiples equivocaciones en los pases, impidió los controles orientados y complicó uno de los aspectos más difíciles del fútbol y que es sello de este River: la precisión en velocidad.

En ese marco fue Central el que se acercó primero, antes del minuto de juego, cuando Gamba envió un centro desde la izquierda y Martínez Dupuy ganó en el salto pero cabeceó afuera.

La acción pareció mostrar lo que sería la estrategia del visitante, explotar los espacios a las espaldas de Montiel (y, por el otro lado, de Angileri) por la línea de 3 definida por Gallardo, pero fue apenas un espejismo. Salvo Villagra, siempre atento y criterioso en el manejo del mediocampo, el equipo del «Kily» Cristian González fue perdiendo la iniciativa y la sorpresa.

River recién contestó con una llegada a los 10m: Matías Suárez, su mejor valor, escapó por la derecha y mandó un centro que el colombiano Carrascal remató, exigido, por arriba del travesaño.

Después prácticamente no hubo jugadas de peligro frente a los arcos (apenas un mano a mano de Borré que Broun tapó bien): en River no aparecieron sus armadores, De la Cruz y Carrascal; y el visitante se ocupó más en obstruir el circuito creativo y apretar a Enzo Pérez en la salida que en generar para sus delanteros (Vecchio estuvo aislado y poco participativo).

Hasta que River sacó ventaja a los 36m, tras un córner de De la Cruz que Paulo Díaz alcanzó a «puntear» desde el suelo y Borré, sin marca y habilitado, llegó antes que Broun para el 1 a 0.

El delantero colombiano tuvo otra chance para aumentar, un nuevo mano a mano que perdió con Broun; y antes del descanso Central pudo empatar en un córner, al que apostó poniendo mucha gente en el área (son conocidos los problemas de River para defender la pelota detenida) y que Ávila, entrando por el segundo palo y libre de su custodia, empalmó de zurda y el remate se fue desviado.

River mostró una mejor imagen al inicio de la etapa final: renovó su compromiso con la presión en la salida de Central; Montiel y Angileri fueron opciones reales en ataque y, a los 11m, amplió la diferencia gracias justamente a sus laterales.

Un centro de Angileri desde la izquierda pegó en Laso, el árbitro interpretó que fue mano y cobró penal y Montiel lo cambió por el 2 a 0 con un derechazo inapelable.

Para Central las malas noticias siguieron un minuto más tarde con la expulsión de Mazzaco tras una fuerte entrada a De la Cruz.

Ya no hubo equivalencias y a los 18m se terminó el partido: el propio De la Cruz aprovechó un mal despeje de la defensa visitante, remató de derecha, la pelota se desvió levemente en Ávila y Broun no pudo evitar el nuevo gol.

Con el 3-0 a favor y la posibilidad de aprovechar los espacios por el hombre de más, River manejó el partido con tranquilidad, tuvo oportunidades para aumentar y Gallardo hizo debutar a uno de los seis refuerzos que llegaron para esta temporada: a los 20m entró Agustín Palavecino por Carrascal.

A Central le quedó al menos el consuelo de volver a ver en cancha a uno de sus ídolos, el delantero Marco Ruben, que volvió al equipo y entró para jugar los últimos 15 minutos.

Por la tercera fecha, River visitará a Platense, el domingo 28 desde las 17.10 (volverán a enfrentarse en Primera tras 22 años, aunque en 2018 se cruzaron por Copa Argentina), y Central recibirá a Godoy Cruz de Mendoza, el lunes 1 de marzo a partir de las 21.30.

– Síntesis –

River Plate: Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas y Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez y Fabrizio Angileri; Nicolás de la Cruz y Jorge Carrascal; Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Rosario Central: Jorge Broun; Facundo Almada, Joaquín Laso, Gastón Avila y Joan Mazzaco; Rodrigo Villagra y Emmanuel Ojeda; Diego Zabala, Emiliano Vecchio y Lucas Gamba; Luca Martínez Dupuy. DT: Cristian «Kily» González.

Gol en el primer tiempo: 36m Rafael Borré (RP).

Goles en el segundo tiempo: 11m Gonzalo Montiel (RP) de penal; 18m Nicolás de la Cruz (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, 16m Lautaro Blanco por Martínez Dupuy (RC); 20m Agustín Palavecino por Carrascal (RP); 23m Rafael Sangiovani por Ojeda (RC) y Francesco Lo Celso por Zabala (RC); 29m Marco Ruben por Gamba (RC); 35m Federico Girotti por Borré (RP) y Julián Álvarez por De la Cruz (RP); 43m Lucas Beltrán por Suárez (RP).

Amonestados: Montiel (RP); Ávila, Sangiovani (RC).

Incidencia: en el segundo tiempo, 12m expulsado Mazzaco (RC).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Monumental. (Télam)

Facebook Comments
378 Visitas
Compartir
Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 8