Recesión récord: en un sólo trimestre la economía cayó lo mismo que en todo 2001

Los economistas Orlando Ferreres y Fausto Spotorno subieron estos días online la base de estadísticas del libro Dos siglos de economía argentina, un fresco de cifras y series sobre la económica del país e internacional de los últimos 200 años. Tomando en cuenta la investigación, Spotorno pone en contexto la caída del PBI que el Indec divulgó ayer: 19,1% interanual en el segundo trimestre de 2020

“Equivale a casi lo que se contrajo la economía en 2001”. Según un cálculo que hizo el economista para el libro -las bases del Indec para los distintos períodos de PBI no son comparables-, el tamaño de la economía entre el primer trimestre de 2001 y 2002 acumuló una contracción de 15,6% en términos desestacionalizados. “Lo mismo si uno toma en cuenta el 16,2% del segundo trimestre de ahora”, dice Spotorno.

El desplome del PBI de Argentina en el segundo trimestre fue el más elevado de su Historia según Spotorno y uno de los más impactantes a nivel global“Quitando economías donde el turismo tienen un peso muy importante como Gran Bretaña y España, la Argentina es uno de los más perjudicados”, dice Spotorno. Excepto Perú México, el país cae más que ColombiaChileBrasil Uruguay. Y con menos colchones para amortiguar el impacto porque las ayudas directas del Estado (sin incluir líneas de préstamos que en definitiva son garantías que no se saben si se ejecutarán o no) serán menores que en los países vecinos.

Esto último es lógico por lo que explicó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso. La economía necesita un impulso, dijo el ministro, pero al mismo tiempo enfrenta restricciones y por el momento no hay posibilidad de emitir deuda en pesos en la cantidad suficiente como para financiar todas las necesidades.

Esto pone a pensar cómo se volverá a crecer, eso que los economistas llaman drivers motores que empujen (o tiren) del carro. Difícil de divisarlos en una economía donde el 75% del PBI es el consumo -el consumo cayó 22% en el trimestre y la inversión 38%- y eso sinónimo de salarios. Todo el mundo sabe que este año el bolsillo volverá a perder con la inflación. Ni hablar si el dólar pega una corrección antes de fin de año.

La actividad económica doméstica este año se resentirá en una magnitud mayor a la experimentada si se toma en cuenta toda la crisis de 2001. Aquella vez la economía había empezado a caer en el tercer trimestre de 1998 y el tobogán llegó hasta el primer trimestre de 2002. El PBI acumuló una caída de 19,7% (siempre según datos de Ferreres-Spotorno). Este año la economía caerá 12% pero si a eso se incluye la contracción que viene desde 2018, la pérdida de riqueza de Argentina en los últimos años excede al momento Covid y he ahí que el país enfrenta un desafío mayor.

Finalmente, el comercio global no caería 20% como se decía a principios de año sino 10% y ya se está recuperando a un ritmo superior a la crisis de 2008. Alemania registraría un rebote de su economía en forma de V y Estados Unidos finalmente 4,2% este año en lugar de 5,3% como se preveía unos meses atrás. Según Ferreres la economía en julio y agosto aún cayó al 8% anual.

Fuente: Clarín

451 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *