Precios Congelados: Qué diferencias tendrá el nuevo programa del Gobierno

El nuevo esquema inicialmente convivirá con Precios Ciudados y Precios Máximos, pero con algunas diferencias sustanciales.

El gobierno nacional está a punto de oficializar un nuevo programa de valores fijos para la canasta básica hasta finales de octubre, que en principio se sumará a los programas Precios Cuidados y Precios Máximos.

Una de las diferencias, es que el nuevo esquema se orientará a mantener el valor de entre 100 y 150 productos, que ya son los más baratos en cada categoría de primera necesidad, como yerba, aceite, fideos, harina etc.

MIRÁ TAMBIÉN El Gobierno exceptúa del AEC a productos de base biológica

Otra, es que la nueva canasta deberá encontrarse tanto en las góndolas de las grandes cadenas de hipermercados, como en los almacenes de barrio y en los supermercados chinos.

El programa que se está terminando de negociar entre las principales alimenticias del país y la Secretaría de Comercio Interior, también implica que el importe de cada producto esté identificado en envases y etiquetas, para evitar que llegue con otro valor diferente al pactado.

MIRÁ TAMBIÉN Prórroga de impuestos para la producción de cítricos de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca

Aunque inicialmente convivirán los tres esquemas de precios oficiales, la promesa de la cartera encabezada por Paula Español es eliminar Precios Máximos, que vence el próximo 15 de mayo.

El importe de cada producto estará identificado en envases y etiquetas, para evitar que llegue con otro valor diferente al pactado

Desde hace un tiempo, las empresas alimenticias reclamaban que se desarme este esquema, argumentando que los 13 meses que lleva de vigencia, no se pueden seguir sosteniendo con el actual nivel de inflación y los gastos crecientes que deben enfrentar.

Sin embargo, el cese se llevará adelante siempre y cuando el sector privado asegure el abastecimiento y distribución de la nueva canasta en todos los comercios del país y no solamente en las grandes cadenas como Walmart, Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, o en los supermercados mayoristas.

Por otra parte, los Precios Cuidados, que actualmente aplican a 680 productos presentes en 54 cadenas de supermercados y mayoristas, o 2.800 bocas de expendio de todo el país, serán mantenidos y renovados cada tres meses, tal como viene sucediendo desde su lanzamiento a fines del 2013.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 214 - Today Page Visits: 2