Por primera vez, un paciente quedó sin acceso a un respirador por saturación sanitaria

Se trata de un paciente de 80 años que quedó internado en Cipolletti, Río Negro.

Recibe oxígeno pero no accedió a un respirador automático porque el hospital local cubrió toda su capacidad.

or primera vez excluyeron a un paciente por la saturación del sistema sanitario en Río Negro. Se trata de un hombre de 80 años que quedó internado en Cipolletti, donde recibe oxígeno, pero no accedió a un respirador automático porque el hospital local cubrió toda su capacidad.

El paciente no presentaba enfermedades de base, pero el contagio con el Covid-19 le causó una neumonía bilateral, quedó alojado en Cipolletti y se evalúa trasladarlo a Viedma, la capital provincial.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, detalló que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud y además señaló que hay que «priorizar». «Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas».

En la ciudad de General Roca podrían darse otros dos casos de pacientes con Covid-19 que, previa aplicación de las normas de bioética, no accederían a la atención médica que requieren ante la saturación del sistema.

La compleja situación también se vive en la provincia de Jujuy la cual se encuentra cerca de la saturación de su sistema sanitario, aunque durante los últimos días sumó 42 nuevas camas con oxígeno para pacientes críticos y otras 12 plazas con respiradores, y recibió el apoyo de profesionales enviados por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que el sistema «resiste, pero cruje» en ciertas localidades.

Por otro lado, trascendió que un hospital de La Plata estuvo cerca de convertirse en el primero de la provincia en tener que excluir de la atención crítica a un paciente con coronavirus por falta de capacidad. Se trató de un hombre que, al igual que el caso de Río Negro, presentó un cuadro de neumonía bilateral al que se evaluó sedarlo hasta que, a último momento, se encontró una cama.

Fuente: Grupo La Provincia

1.632 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *