Pese al fallo de la Justicia, Larreta dice que habrá clases en la Ciudad y se genera un grave conflicto institucional

Tras el revés que significó el fallo de la Justicia Federal, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con su gabinete y equipo de abogados y afirmó que este miércoles habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos de Aires.

La medida dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari cayó como una bomba en el edificio de Parque Patricios. Mientras comenzaban a sonar las primeras cacerolas en rechazo al cierre de aulas, el jefe de Gobierno convocó de urgencia a sus funcionarios más cercanos y sus asesores jurídicos.

El fallo de la Justicia Federal implicaba que la continuidad de las clases presenciales quede en suspenso hasta que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo. Sin embargo, fuentes de CABA confirmaron a TN.com.ar la continuidad de las clases presenciales.

“Algunos están en Uspallata y otros vía Zoom. Están parte del gabinete y abogados, y el procurador de la Ciudad”, confiaron fuentes de CABA. La gestión porteña intentará asumir una posición rápidamente para poder comunicarla a la comunidad educativa, que vuelve a ser presa de la incertidumbre.

“La Justicia Federal puso las cosas en su lugar. El Gobierno de la Ciudad había basado su decisión en un fallo que es un estrago jurídico. Son medidas de política sanitaria que están promulgadas y esta sentencia es inapelable”, agregó una fuente de la Casa Rosada.

El suspenso gira también en torno a si habrá nuevas instancias judiciales que intervengan antes que lo haga la Corte Suprema. Entretanto, a partir de este miércoles el sistema educativo de la Ciudad reanudaría la virtualidad en todos sus niveles.

Patricia Bullrich criticó el fallo de la Justicia Federal. “De nuevo exponen a los chicos a un estrés brutal, en vez de esperar a que la Corte Suprema defina sobre dos posturas”, protestó la presidenta del PRO. Y fue más allá: “Ellos (por el Gobierno nacional) ya dijeron que el problema estaba a la noche y suspenden las clases. Hay una decisión política, y no sanitaria, contra la Ciudad de Buenos Aires”.

El juez Furnari resolvió “admitir parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional, declarar la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y disponer su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Además, dispone “dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril en la causa Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas sobre incidente de queja por apelación denegada y hacer saber al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada”.

Rodríguez Larreta había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre. La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una “aberración jurídica” por parte del Gobierno. Ahora, un Juzgado Federal dispuso que la reanudación de las clases presenciales debe esperar a que falle el máximo tribunal.

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 423 - Today Page Visits: 3