Nuevas restricciones para frenar el Covid: Cuáles son, dónde rigen y cuándo comienzan

La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde este viernes, por dos semanas.

El Gobierno nacional dispuso este miércoles restringir durante dos semanas la circulación en el AMBA, la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente; suspender las clases presenciales a partir del lunes 19, y limitar las actividades comerciales, entre otras medidas que comenzaron a regir este mismo viernes, para mitigar la circulación del coronavirus.

Las siguientes son las principales disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la Capital Federal y los partidos de los diversos cordones del Gran Buenos Aires:

MIRÁ TAMBIÉN Se publicó DNU con nuevas medidas en el AMBA para evitar propagación de segunda ola de coronavirus

-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

-Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Cerrar las actividades comerciales a las 19.

-Funcionamiento de actividades gastronómicas en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

MIRÁ TAMBIÉN El Presidente entregará equipamiento a fuerzas de seguridad y anunciará incorporación de gendarmes

-Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Cabe mencionar que el AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham.

También Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Además se resolvió y se recordó, según informaron fuentes oficiales:

-Continuar negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación.

-Igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad COVID-19 ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

 médicos residentes
médicos residentes

-En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.

-Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.

-Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

-En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278).

-Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

-Argentina lleva vacunados al 95% de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60% con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1% en personas de 80 años y más; el 58,4% en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

-Ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19.

-La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el COVID-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis.

-La Ley de Vacunas fue votada también por la oposición, que en su gran mayoría votó a favor.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 381 - Today Page Visits: 2