Martes 13: Por qué este día tiene tanta mala fama

¿Por qué “no casarse ni embarcarse” un martes 13? En esta nota, los mitos y hechos que sustentan la superstición de la fecha trae mala suerte.

Desde creencias religiosas y mitológicas hasta leyendas históricas, alrededor del mundo el “martes 13” siempre tuvo mala fama. Aunque las connotaciones negativas no tienen fundamentos científicos, a ellas se aferran supersticiosos de diversas culturas.

Una de las primeras explicaciones de la fama de este día, se basa en una combinación de circunstancias religiosas. Primeramente, Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que se considera que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

MIRÁ TAMBIÉN Encuesta: el 76% de los argentinos dejó de saludarse con un beso por miedo al coronavirus

Por otra parte, se cree que el número está maldito porque en la Última Cena de Jesús fueron 13 los presentes, considerándose a Judas como el decimotercer asistente. En este marco, el capítulo 13 del libro bíblico cristiano Apocalipsis, habla de la “bestia de siete cabezas”.

Se cree que el número está maldito porque en la Última Cena de Jesús fueron 13 los presentes

Pero eso no es todo. En el Kabbalah judío se menciona a 13 espíritus malignos; en el tarot, la carta que se asocia con la muerte es el número 13; la tradición griega destaca que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

MIRÁ TAMBIÉN Los huesos 3D ya son una realidad y se pueden imprimir dentro del cuerpo humano

Asimismo, muchos piensan que trae mala suerte por la primera tragedia registrada que ocurrió cuando el día y la fecha se combinaron en abril de 1204, momento de la historia mundial en que cayó Constantinopla (actual ciudad de Estambul, en Turquía) en la Cuarta Cruzada.

También hay leyendas que refuerzan la frase “en 13 y martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, como por ejemplo el hecho de que la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel se habría producido en este día tan especial.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 295 - Today Page Visits: 2