Marcha atrás de Vizzotti: ahora dice que se aplicarán las dos dosis de la Sputnik

La número dos del Ministerio de Salud aclara que el país respetará el protocolo de la vacuna rusa.

Las declaraciones de Carla Vizzotti publicadas el lunes sumaron más incertidumbre al, por ahora, escueto esquema de vacunación que lleva adelante el gobierno argentino. La secretaria de Acceso a la Salud había asegurado que no se descartaba aplicar una sola dosis de la Sputnik V con el objetivo de llegar a los 20 millones de inmunizados para marzo.

Sin embargo, con el correr de las horas, la idea fue generando polémica y dudas entre los expertos. Tal vez por eso, la propia Vizzotti salió a aclarar este martes que el Gobierno respetará la aplicación de las dos dosis del desarrollo ruso.

«La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación», escribió la funcionaria en la cuenta de Twitter.

De todas formas, la funcionaria no especificó en qué lapso de tiempo, pasados esos 21 días, se aplicará la segunda dosis.

El lunes, la número dos del Ministerio de Salud había generado un sinnúmero de especulaciones al dejar abierta la posibilidad de aplicar solo la primera dosis para alcanzar un mayor número de inmunizados y postergar el segundo componente.

«En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, aseguró Vizzotti el lunes en una entrevista publicada por el diario Página 12.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola», sostuvo la funcionaria.

Este martes, en una serie de mensajes publicados en Twitter, la funcionaria afirmó que se mantendrá el cronograma previsto para la llegada de la vacuna rusa.


«El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021», escribió.

Y agregó: En los próximos dias, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó.

De todas formas, Vizzotti dijo que desde el inicio, el Gobierno analiza «acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia», para lo que entabló «negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna».

«Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles», cerró. /Clarín

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 4