Mar del Plata: se triplicaron las fiestas clandestinas en Año Nuevo y creen que serán difíciles de controlar en todo el verano

El año comenzó en Mar del Plata con el rasgo que al parecer será distintivo esta temporada, con fiestas clandestinas en distintos puntos de la ciudad, algunas desactivadas por los controles que aplica la municipalidad, pero también con muchos vecinos y turistas (no tantos como en otros años) celebrando en la costa, cuidándose algunos, otros no tanto.

El inicio del 2021 se da con muy buen pronóstico, con una mañana cálida que invitó a los madrugadores a poblar las playas de burbujas, grupos de familias, amigos y parejas acomodados sobre la arena a buena distancia de la sombrilla vecina. Todos llegan a la costa con el barbijo, pero al bajar a la arena queda en desuso.  

Los festejos de Año Nuevo en Mar del Plata. Foto: Gentileza La Capital / Mauricio Arduin

Los festejos de Año Nuevo en Mar del Plata. Foto: Gentileza La Capital / Mauricio Arduin

En diciembre hubo un promedio de 6 fiestas clandestinas diarias, y la fiesta de fin de año triplicó el número, al menos de las que los controles consiguieron desactivar.

Es que hubo unas 70 denuncias de las cuales «20 fueron de eventos ilegales», informó la municipalidad de Mar del Plata. Solo en una de éstas había unas 600 personas.

«En algunos casos se tuvo que pedir la intervención de la policía por la cantidad de asistentes», detalló la comuna, como en la que se llevaba adelante en Daprotis y la costa, en la zona norte de la ciudad.  

En otra reunión, también en el norte, en Libres del Sud al 1100, los inspectores y los efectivos policiales dispersaron a unos 300 menores de edad.

El informe de la comuna indica que también se desarticularon eventos en Lijo López al 7800, con 70 personas; en Alvear al 3800, con 60 asistentes; en Estrada y Pirán, con 140; en Chubut al 2600, donde había 50 personas; en Kraguievich al 5800, allí 65, y en Derqui 651, con 45 personas, entre otras.

Como parte de los operativos fueron secuestrados 12 autos y 3 motos en controles de alcoholemia y se detectaron más de dos toneladas de pirotecnia clandestina que, aunque su comercialización está prohibida aquí, sonó fuerte en los primeros minutos del año. 

El secuestro de pirotecnia fue récord desde que una ordenanza la prohíbe: fueron poco más de 3.300 kilos de cohetes, bengalas y cañitas clandestinos. Otras dos toneladas detectadas fueron «inmovilizadas en el lugar hasta que intervenga la Justicia».

No hay datos oficiales aun sobre cantidad de reservas que alcanzó el fin de semana, pero se sabe que muy lejos está de las cifras registradas en otros inicios de año. Pero hay movimiento turístico en la ciudad y se hace evidente en las zonas comerciales, en los corredores gastronómicos y esta mañana en las playas, cada sector con su protocolo.  

Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) indicaron que «el número de solicitudes de permisos tramitados mediante el ‘Certificado Verano’, asciende a 30.916, lo que corresponde a 60.011 visitantes cuyos ingresos comenzaron el jueves y serían hasta el 2 de enero». 

Con 24,5° al mediodía, viento a 18 km soplando desde el sur y unas pocas nubes, los que no privilegiaron el almuerzo en casa enfilaron hacia las playas y al parecer así lo podrán hacer en lo que resta del fin de semana, para el que se pronostican temperaturas sobre los 30° desde mañana y hasta el lunes.

Fuente: Clarín

Facebook Comments
728 Visitas