Los números de la economía: La actividad industrial cayó 7,1% y la construcción se desplomó 17,7% en agosto

La actividad industrial bajó en agosto 7,1% en relación con igual mes del año pasado, y cayó 0,9 % en comparación con julio de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

En tanto, la construcción marcó en agosto un retroceso de 17,7% en términos interanuales y una merma de 1 % en relación a julio pasado.

Ambos datos son consistentes con una desplome de la actividad económica en general durante el mes de agosto. Según el IGA del Estudio Ferreres, un indicador que mide la evolución de la actividad en general, la economía en agosto cayó 8,5% y acumuló una retracción de 9,8% en los ocho meses. Para la consultora el PBI cerrará el año con una contracción de 12%.

En septiembre, según datos del CEP del Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad industrial (medida a partir de un indicador que toma el consumo de energía) trepó 1,6% interanual.

El Indec informó esta tarde que en agosto el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) retrocedió 7,1% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-agosto de 2020 disminuyó 12,5% respecto a igual período de 2019.

Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,4% respecto al mes anterior.

Doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Las áreas más afectadas fueron las metálicas básicas (25,2%); alimentos y bebidas (4,9%) y prendas de vestir, cuero y calzado (30,7%). Mostraron subas productos químicos (10,4%); muebles y colchones (10,2%); maquinaria y equipo (5,2%).

Actividad industrial

Por el lado de la construcción, el acumulado de los ocho meses del año presenta una disminución de 31,8% respecto a igual período de 2019. Asimismo, en agosto de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 64,2% en hormigón elaborado; 60,9% en asfalto; 49,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 41,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,5% en yeso; 19,3% en artículos sanitarios de cerámica; 12,5% en cemento portland y 12,2% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observan subas de 17,4% en ladrillos huecos; 7,7% en pinturas para construcción; 7,1% en placas de yeso; 1,7% en pisos y revestimientos cerámicos y 1,2% en cales.

El INDEC informó hace unas semanas que en el primer semestre el desplome fue de 16,1% con relación al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, que incluyó apenas diez de la cuarentena por el coronavirus, la caída había sido del 5,4%.

AFG EB

Fuente: Clarín

Facebook Comments
490 Visitas