Los caballos Argentinos quieren entrar al club del vino, la carne y el mate

La Ruta de los Haras y la Semana Internacional del Caballo Argentino buscan dar a conocer el gran valor agregado que hay detrás de la cría de caballos, actividad en la que el país está a la vanguardia mundial.

El campo alberga muchas de las principales marcas de identidad por las que la Argentina es reconocida en el mundo. La carne y el vino son dos ejemplos claros en los que el país sacó chapa hace rato, y el mate también es una seña muy particular de estas tierras. A ese club de estandartes, con sobrados méritos se quieren sumar los caballos argentinos.

Pocos saben que la Argentina es uno de los grandes productores mundiales de caballos y que su calidad en la materia es reconocida internacionalmente. Por eso ahora la industria equina trabaja en diversas iniciativas que buscan dar a conocer todo el trabajo y el valor agregado que hay detrás de la cría y el cuidado de los caballos.

Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

Una de las iniciativas se presentó hace pocos días en el norte de la provincia de Buenos Aires, un punto neurálgico para la actividad, concretamente en la ruta 8 entre las ciudades de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento, donde se inauguró un circuito turístico denominado “La ruta de los Haras”.

“En Capitán Sarmiento nacen por año muchos más caballos que personas. Argentina es el cuarto productor de caballos de carrera a nivel mundial, Capitán Sarmiento es la capital nacional de turf y hay tres o cuatro de los diez mejores caballos de los últimos 50 años que han nacido acá”, explicó en diálogo con Clarín Rural el intendente de esa localidad, Javier Iguacel.

Se estima que casi 500.000 personas trabajan en actividades vinculadas con la cría y cuidado de caballos.
Foto: Juan Ignacio Bozzello

Se estima que casi 500.000 personas trabajan en actividades vinculadas con la cría y cuidado de caballos. Foto: Juan Ignacio Bozzello

En el eje Areco-Sarmiento hay más de 50 establecimientos de cría de caballos de carrera, criollos, caballos de salto, cuarto de milla, endurance, polo, centros de entrenamiento, centros de transferencia embrionaria… un verdadero clúster del caballo. “Este sistema genera mucho trabajo: hay petiseros, domadores, herreros, veterinarios, peones generales, es toda una industria sin chimeneas que además de generar mucho movimiento es muy hermosa y está a apenas 150 kilómetros de la ciudad Buenos Aires”, remarcó Iguacel.

Ahora los establecimientos más prestigiosos del país abrirán sus puertas al público local y extranjero para compartir las historias, el estilo de vida y la cultura del caballo argentino buscando agregar valor a sus tierras, promover la actividad hípica, desarrollar un nuevo mercado, posicionar internacionalmente a los caballos argentinos y generar trabajo de calidad. “Tenemos el objetivo de desarrollar la actividad, que haya más haras, más campeones del mundo y más personas que quieran y puedan trabajar en esto”, destacó el intendente de Capitán Sarmiento.

En la presentación de la Ruta de los Haras estuvo presente el presidente de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) Eduardo Novillo Astrada, quien celebró la idea y aprovechó para comentar otra de las iniciativas que apuntan en la misma dirección: la primera Semana Internacional del Caballo Argentino.

Se trata de una serie de actividades que tendrán lugar entre el 14 y el 20 de diciembre, en coincidencia con la final del Abierto Argentino de Polo y el Gran Premio Carlos Pellegrini, y que buscan acercar al público general una gran diversidad de atracciones vinculadas con los caballos. Entre otras cosas, habrá partidos de pato, pruebas de destrezas gauchas, exposiciones, una carrera de endurance y charlas sobre diversos temas.

Hoy los caballos generan casi medio millón de empleos y divisas por 30 millones de dólares, y con un poco de ayuda esos números pueden aumentar. Tenemos todo para crecer, criar más caballos, crear más empleo y arraigo en el interior, atraer inversiones y exportar valor agregado”, sintetizó Novillo Astrada.

Fuente: Clarín

314 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *