La pandemia que nos invade virtualmente: las fakes news

¿Cuál es la clave tener para detectar este tipo de noticias y evitarlas? En principio es fundamental constatar la información y verificar los hechos, eso depende de la responsabilidad de cada usuario en no difundir una información que cree que puede ser falsa o que presenta algunos errores.

Las famosas fakes news, o noticias falsas, son los contenidos que se viralizan por las redes con el objeto de desinformar a los usuarios y generar debates.

Hoy en día y sobre todo durante esta cuarentena interminable, las redes sociales son los principales canales de viralización debido a la rapidez y facilidad a la hora de compartir el contenido. Por eso, al recibir noticias por este medio es clave estar alerta y ser cauteloso con lo que creemos y difundimos.

Si bien las “noticias falsas” existen desde hace muchos años, en este último tiempo se han convertido en un fenómeno que gana cada vez más protagonismo en el mundo virtual. Sin embargo, es posible evitarlas siendo usuarios informados y astutos.

El avance de la tecnología es fundamental para que las noticias “vuelen” y en tan solo un par de segundos lleguen a millones de usuarios.

Es inevitable que dentro del público de espectadores, existan usuarios más ingenuos y más influenciables que no tardarán en difundir una noticia que creyeron que era cierta, pero eso no es todo, sino que esos usuarios son peligrosos al momento del debate, porque sostienen que lo que han leído es cierto.

HUGO LOPEZ CARRIBERO

ABOGADO PENALISTA

PROFESOR UNIVERSITARIO DE DERECHO PENAL

490 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *