La economía sigue en terreno negativo: en octubre la industria cayó 2,9% y la construcción 0,9%

La actividad económica en octubre volvió a exhibir indicadores negativos en términos interanuales: la producción industrial cayó 2,9% y la construcción el 0,9 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por un lado, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que publica el Indec muestra en el acumulado de los diez meses de 2020 una disminución de 25,6% respecto de igual período de 2019.

Asimismo, en octubre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,3% respecto del mes anterior.

Desde el Ministerio de Economía resaltaron que el Indicador aceleró con el dato de octubre el crecimiento de 3,8% de septiembre. Y que con este dato se superó en 8,9% el nivel previo a la aparición del covid-19, lo que significó que el sector alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019.

Respecto de la caída interanual, en la cartera que comanda Martín Guzmán resaltaron que el indicador “volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa de caída desde septiembre de 2018″.De acuerdo con las estadísticas oficiales, la actividad de la construcción acumuló en los primeros ocho meses del año un desplome interanual del 31,8 %. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la actividad de la construcción acumuló en los primeros ocho meses del año un desplome interanual del 31,8 %. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En el detalle se destaca que crecieron los despachos de 6 de 13 insumos (igual que en septiembre): Cales (24,6% interanual), Placas de yeso (16,9% interanual), Pinturas (15,8% interanual), Ladrillos huecos (13,9% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (13,4% interanual) y Cemento (12,8% interanual).

Con respecto al último insumo, un conflicto gremial está poniendo en jaque el abastecimiento del sector y pone en riesgo el alza que muestra el indicador.

“La actividad de la construcción lleva un sendero de recuperación sostenido desde mayo, la serie tendencia-ciclo además lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual”, destacaron desde Economía.

De los restantes 7 insumos que se miden en el sector, 3 permanecen con caídas de dos dígitos. Se destacan Hormigón Elaborado (-33,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6% interanual) que desaceleran la caída desde el mes anterior, mientras que Resto (incluye tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos) acelera la caída hasta -34,2% interanual.

Según Economía, las menores contracciones se registraron en Yeso (-8,8% interanual), Pisos y revestimientos cerámicos (-5,5% interanual), Asfalto (-5,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (-0,3% interanual).

Manufacturas

El otro indicador que publicó el Indec es el referido al Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que en octubre mostró una caída de -2,9% interanual luego de haber registrado en septiembre el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018 (con una suba de 3,7% interanual). Desde enero, acumula una caída del 9,9 por ciento.

Según el informe del Indec, en octubre de este año once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden por su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Prendas de vestir, cuero y calzado” (24%); “Industrias metálicas básicas”, (10,7%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (21,6%); “Alimentos y bebidas” (2,5%); “Productos de metal” (13,4%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (9,1%); “Productos textiles” (13,4%); “Otro equipo de transporte” (31,5%); “Sustancias y productos químicos” (0,6%); “Productos de tabaco” (13,5%) y “Madera, papel, edición e impresión” (0,4%).CIUDAD DE MÉXICO, 22JUNIO2018.- Trabajadores de la fábrica de ropa deportiva, en la colonia Pantitlán, delegacion Iztacalco.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 22JUNIO2018.- Trabajadores de la fábrica de ropa deportiva, en la colonia Pantitlán, delegacion Iztacalco. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Maquinaria y equipo”, 27,3%; “Productos minerales no metálicos”, 6,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,9%; y “Productos de caucho y plástico”, 2,8%.

El Ministerio de Economía también emitió un comunicado en donde señala que en la serie tendencia-ciclo de octubre creció 1,2% mensual, acumulando así cinco meses consecutivos en alza y alcanzado el mayor nivel desde enero de 2020.

Respecto de la serie sin estacionalidad, el IPI se contrajo -2,5% mensual. “Sin embargo, esta serie presenta una gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del ASPO, por lo que conviene analizar también la serie tendencia-ciclo, que es una medición más estable”, señala.

Fuente: Infobae

Facebook Comments
295 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *