Inflación. Los supermercados del interior denuncian aumentos y desabastecimiento
  Los supermercados del interior, los mayoristas y los almaceneros denunciaron problemas de abastecimiento en aceites, aderezos y enlatados.  

Con un duro comunicado, los supermercados del interior, los mayoristas y los almaceneros salieron a alertar sobre problemas de desabastecimiento en algunos rubros de alimentos y denunciaron que siguen siendo dejados afuera de los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno.

A través de una presentación firmada por los presidentes de seis cámaras empresarias, los comerciantes advirtieron sobre los problemas en la entrega y las cuotificaciones que sufren en el abastecimiento de aceites, aderezos y enlatados. Y apuntaron contra el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Paula Español y la subsecretaria Laura Goldberg. Concretamente, denunciaron que son discriminados de acuerdos como el que cerraron las grandes cadenas de supermercados y los frigoríficos para vender cortes de carne a precios populares.

«En los acuerdos de carne de diciembre de 2020, nuestro sector quedó afuera de los convenios, registrándose una falta de abastecimiento de los cortes de carne a precios populares. Puntualmente, ante este reclamo, el ministro Kulfas manifestó que debía hacerse una consideración especial. Queremos destacar que el ministro Kulfas se disculpó y dio por finalizada la reunión con la Comisión Intercámaras explicando que tenía otra reunión a la cual debía asistir. Un par de horas después, los medios difundieron la conferencia de prensa, luego de la firma del Convenio para abastecer cortes de carnes a precios populares, en forma exclusiva con las grandes cadenas de supermercados agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dejando fuera de este beneficio al sector minorista que representa la Comisión. Pero lo más grave es que quedan fuera de este beneficio los sectores más carenciados de la sociedad que viven en barrios y pueblos del interior, donde no llegan las grandes cadenas de supermercados«, señaló el comunicado con un poco habitual tono de dureza.

Los supermercados del interior además criticaron haber quedado afuera de los acuerdos para vender cortes de carne a precios populares. "Nuestro sector quedó afuera de los convenios, registrándose una falta de abastecimiento de los cortes de carne a precios populares", señalaron en un comun
Los supermercados del interior además criticaron haber quedado afuera de los acuerdos para vender cortes de carne a precios populares. «Nuestro sector quedó afuera de los convenios, registrándose una falta de abastecimiento de los cortes de carne a precios populares», señalaron en un comun Fuente: LA NACION – Crédito: Soledad Aznarez

Subas generalizadas

La comisión de intercámaras que reúne a los mayoristas -liderados por Víctor Fera (mayoristas), Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli (supermercados del interior), Héctor González Pavan y Fernando Savore (almaceneros) y Julio Vázquez (perfumeros)- también denunció los problemas que existen con el programa que impulsa el Gobierno para autorizar aumentos de precios muy acotados en los productos de la canasta básica.

«Este sector comercial se encuentra jaqueado permanentemente por nuevas listas de precios de sus proveedores con Incrementos superiores a los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio. También se registran modificaciones en los etiquetados de productos, códigos de barras, agregados de aditivos y suplementos, variando la naturaleza de los productos y sus precios», señaló el comunicado.

Los mayoristas y supermercados del interior acusaron al ministro Matías Kulfas de discriminación, por dejarlos afuera de los acuerdos de precios
Los mayoristas y supermercados del interior acusaron al ministro Matías Kulfas de discriminación, por dejarlos afuera de los acuerdos de precios Fuente: Archivo – Crédito: Juan Mabromata / AFP

En este sentido, en la entidad señalaron que las denuncias por los aumentos de precios que le presentaron a Goldberg hasta ahora tuvieron un resultado nulo. «La Secretaría de Comercio instó en otros tiempos a que se le comunicaran los incrementos de precios, perdidas de descuentos, dinámica comercial, etc., que hicieran variar el costo de los productos que tuvieran precios máximos. En la reunión se cuestionó la falta de devolución o respuesta por parte de la Secretaría sobre estos informes. La subsecretaria Goldberg dijo que todas las denuncias (remitidas durante 10 meses por nuestro sector), ‘están siendo analizadas, sacando conclusiones sobre las que estamos trabajando’, la Comisión quiere destacar que jamás recibió una devolución, respuestas o resultados acerca de estas denuncias», explicaron en el comunicado.

Por último la comisión intercámaras le solicitó públicamente a Kulfas una nueva reunión en búsqueda de respuestas a sus reclamos.

Por: Alfredo Sainz

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1