¡Histórico! Sobreviviente de un intento de femicidio recibió disculpas del Estado

El evento se realizó este jueves en vivo por Youtube, en presencia de Olga del Rosario Díaz atacada en marzo por el padre de sus hijas, a pesar de haberlo denunciado en reiteradas ocasiones ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

El Estado argentino pidió por primera vez disculpas a una víctima de violencia de género y tentativa de femicidio, asumiendo su responsabilidad internacional -ya que en el acuerdo intercedió un organismo de Naciones Unidas- durante un acto público.

El evento se realizó este jueves en vivo por Youtube, en presencia de Olga del Rosario Díaz atacada en marzo por el padre de sus hijas, a pesar de haberlo denunciado en reiteradas ocasiones ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

MIRÁ TAMBIÉN Se reportaron 2.813 nuevos casos de coronavirus y 25 muertes en las últimas 24 horas en la Ciudad

El Estado no la protegió de su exmarido, quien el 24 marzo de 2017 le dio cinco cuchilladas: en el cuello, el pecho, el brazo, antebrazo y espalda, dejándola en terapia intensiva durante 45 días. “Tuve que volver a aprender a caminar y hablar”, contó en 2019.

“Tuve que volver a aprender a caminar y hablar”, contó en 2019.

El hombre fue condenado a 20 años de cárcel y ella realizó una denuncia al Estado argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) por no haber respondido a todas las denuncias que hizo por violencia de género.

El 23 de octubre de 2019 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado y la Defensoría General de la Nación, que incluyó el reconocimiento estatal de que el tratamiento judicial dado al caso no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

“El tratamiento judicial del caso de Olga fue insuficiente. En este acto, el Estado Argentino reconoce los hechos sufridos por la víctima y pedimos perdón ante una realidad mucho más extendidas”, consideró la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

El documento que fue aprobado el 17 de agosto de 2020 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación N° 679, prevé además la adopción por parte del Estado de “medidas de no repetición”, destinadas a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 243 - Today Page Visits: 3