Furor por “Primer tiempo”: el libro de Mauricio Macri encabeza las ventas

En el podio del ranking en las principales cadenas, va por la quinta reedición y vendió más de setenta mil ejemplares

A una semana de su llegada a las librerías, Primer tiempo, el libro del expresidente Mauricio Macri ocupa el primer puesto del ranking de los más vendidos en las principales cadenas del país. El furor de los lectores generó un fenómeno inédito para la filial local de Editorial Planeta: va por la quinta reedición y vendió más de setenta mil ejemplares.

Antes del lanzamiento, Primer tiempo tuvo una preventa récord en la tienda de Mercado Libre de Planeta. Según datos de la editorial, la primera tirada, de 23 mil ejemplares, se agotó en poco más de un día. La segunda fue de 20 mil y luego hubo tres reediciones más de diez mil ejemplares cada una. El boom por las memorias de Macri se da en un contexto crítico para la industria editorial. La tirada promedio de un libro en la Argentina no supera las dos mil unidades. Si se trata de un autor best seller, la impresión puede alcanzar los diez mil ejemplares.

Macri presentó su libro con un acto político en el Centro de Convenciones Buenos Aires
Macri presentó su libro con un acto político en el Centro de Convenciones Buenos Airesarchivo

Primer tiempo generó polémica porque algunas librerías independientes, como Sudestada, decidieron no exhibirlo en sus mesas e, incluso, no venderlo “por una decisión curatorial”. Hubo cruces en Twitter entre quienes promocionaron la venta, como el exministro y luego secretario de Cultura Pablo Avelluto, y quienes defendieron la postura de los libreros independientes de seleccionar los títulos que les interesa exhibir en sus vitrinas.

La presentación, realizada el jueves 18 en el Centro de Convenciones Buenos Aires, fue un acto político, al que asistieron los principales referentes de Juntos por el Cambio como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, el exjefe de Gabinete Marcos Peña y la ex ministra y actual titular de Pro, Patricia Bullrich, Estuvieron también los exministros Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza, Carolina Stanley y Hernán Lombardi.

Durante el acto, que fue transmitido en vivo por las redes sociales, Macri fue entrevistado por Avelluto, uno de los editores del libro, y recibió mensajes grabados de Mario Vargas Llosa, Julio María Sanguinetti, Fernando Savater, Juan José Campanella y Pilar Rahola. Los militantes y los que no tenían invitación siguieron la presentación afuera del predio, en una pantalla grande instalada al lado de la Facultad de Derecho. Los cantitos más escuchados fueron “¡Sí se puede!” y “¡Vamos a volver!”

Fuente: La Nación

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 300 - Today Page Visits: 1