Francisco Pigretti: «Las mentiras de Pablo Casas tienen patas cortas»

Ante una publicación de Pablo Casas respecto de los aumentos salariales y finanzas municipales, este medio consultó con el secretario de Hacienda, Lic. Francisco Pigretti.

¿Es cierto que sólo se aumentaron los sueldos municipales un 3%?


«Durante este año los salarios municipales llevan un aumento del 19.07%, incluyendo lo acordado en paritaria para este mes. Tengamos en cuenta que los docentes, médicos y empleados provinciales en general no han tenido aumento paritario este año. Recién ahora y luego de la revuelta policial, están empezando a ajustarlos. Además desde el Municipio, para acompañar al personal hemos ido dando bonos no remunerativos en la medida que las finanzas lo permitieron. Inclusive pagamos parte del bono de salud que la Nación había anunciado, pero no llegaba que es adicional a enviado de Nación. Por otro lado, muchos sectores que tenían un retraso importante como enfermeras, recibieron aumentos específicos de hasta 40% desde inicio del año que significa en promedio 6000 pesos adicionales en Mano. Otra gran diferencia que impulsamos como gestión, es que ahora se pagan las horas extras trabajadas en el corralón y en el resto de las oficinas. Nadie que no las trabaja las cobra y los que sí lo hacen, reciben su paga. Se pagan alrededor del día 20 de cada mes, para muchos empleados del corralón es un plus importante. En Promedio 11320 Pesos».


¿Es cierto que el sueldo un empleado municipal es de $17.000?


«Es engañoso. Ese el salario básico para un empleado de 30 hs semanales para la categoría más baja.
El promedio en mano de los 140 empleados con régimen de 30 hs es de un Sueldo Bruto de $ 39215 que corresponde a aproximadamente $ 26664 en Mano mensuales, teniendo en cuenta presentismo, antigüedad, categoría, adicionales por tarea. Si le agregamos las horas extras el promedio mensual llega a $37000 en mano. La diferencia entre el Bruto y el Neto o en mano son las retenciones de jubilación, Obra Social, Cuota Sindical y demás impuestos. Es una estructura salarial que el estado ha venido desarrollando. Hace poco veíamos en la tele los recibos de la policía en que el básico era menor a $5000. Ese no es el salario. Es una picardía muy maliciosa de ese señor Pablo Casas decir que los empleados cobran ese monto. Puede haber algún caso de un empleado que ingresó a planta permanente sobre el final de la gestión anterior y que por tanto no tiene antigüedad, que no realiza ninguna tarea categorizada a pesar de que se le ha ofrecido y no quiso, que no hace horas extras porque no le interesa trabajar y que a duras penas cumple con el horario. Pero como explicamos antes, es una excepción y no la regla».

¿El municipio recibió $55 millones por fuera de la coparticipación?

«No es cierto y está muy lejos de la realidad, no sé de dónde sacan ese número. Hasta la fecha los fondos recibidos de provincia son de $ 181.388.399 millones en todo concepto, incluyendo algo más de 14 millones por fuera de la coparticipación, mientras que debería haber transferido al Municipio la suma de $ 187.630.764, es decir, faltan $ 6.242.365 sobre lo que debían enviar. Entramos en el último Trimestre del año, por lo que nos deberían ingresar $ 75.849.236, además de lo adeudado a la fecha. Pero sin presupuesto definido es difícil establecer el monto exacto lo que genera imprevisibilidad para nuestras cuentas. Por otro lado tengamos en cuenta y como comentario adicional, que el Gobierno Provincial aumento fuertemente los impuestos Provinciales al inicio de la gestión y eso no se vio ni se ve reflejado en el Presupuesto y el monto recibido hasta ahora. Volviendo a la pregunta y lo publicado. Estamos muy muy lejos de haber recibido 55 millones de más. Como a todos los municipios, nos enviaron 6 millones menos de los previsto a principio de año. La tremenda depresión económica en la que se ha sumergido el país y la provincia que se refleja en los datos informados por el INDEC de una caída de 19% del PBI, desempleo del 13% y pobreza que está llegando al 50%, hicieron que la recaudación impositiva provincial sea mucho menor a la prevista. Por eso a partir de la impresión de billetes por parte del banco central, se ha enviado a los municipios un dinero que en parte compensa esa caída pero como dijimos antes, ni de cerca le agrega un peso a lo que debía llegar».

Lic. Francisco Pigretti, secretario de hacienda municipalidad de Capitán Sarmiento

¿El sueldo de los secretarios es de $120.000 y del intendente de $200.000?


«En Capitán Sarmiento el intendente y los secretarios perciben sólo el monto establecido por la ley orgánica municipal y el convenio colectivo de trabajo existente. Ni un peso más. La liquidación del mes de agosto del sueldo del intendente fue de $ 145.484 en mano. La de los secretarios es un 40% menor aproximadamente hay que destacar que el actual intendente cobra $70.000 menos que lo que cobraría a la fecha el ex intendente Ostoich en mano comparando las liquidaciones, pero además es importante resaltar que NO tiene secretaria personal, No tiene chofer personal y NO tiene asesores (esto aprox sumaria 160.000 pesos mensuales a valor actual actuales) y demás puestos políticos, que le ahorran al municipio más de $1.000.000 mensual respecto de lo que costaba la gestión del intendente anterior. Que fue una de las primeras medidas tomadas por el Intendente».


¿Algo más para agregar?


«El intendente Javier Iguacel ha sido muy claro conmigo y todos sus colaboradores: estamos para servir al pueblo y como ya lo hemos hablado en varias oportunidades, siempre la consigna es ser transparentes, austeros y justos en el manejo de los fondos públicos. Toda la información está disponible para que los ciudadanos la corroboren. Somos una gestión de puertas abiertas y los vecinos pueden y vienen en muchos casos a hablar con cualquiera de nosotros, pueden acceder a los informes financieros en nuestra página WEB o solicitar las mismas en nuestras oficinas. Respecto al señor Pablo Casas jamás llamó ni escribió para pedir información que corrobore sus publicaciones ni me solicitó entrevista alguna como lo han hecho el resto de los medios. Nosotros siempre estamos y estaremos a disposición»

Facebook Comments
1.168 Visitas

Un comentario en «Francisco Pigretti: «Las mentiras de Pablo Casas tienen patas cortas»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *