En Brasil aseguran que hay empresas que se mudaron a ese país desde la Argentina por las dudas sobre la política industrial

Cada vez más empresas radicadas en la Argentina miran a los vecinos países con la ansiedad del que desea algo mejor. Como si fuera la vidriera de una juguetearía, observan los beneficios que otorga Uruguay y la estabilidad en las políticas sectoriales de Brasil.

Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con la industria automotriz local en donde varias autopartistas y fábricas, deslocalizaron la producción local y la instalaron en Brasil.

Un artículo de la revista Veja señala que al menos tres empresas del sector automotriz anunciaron en las últimas dos semanas el cierre de sus operaciones en la Argentina y su traslado hacia Brasil. Según explica la publicación brasileña, primero fueron Basf y Axalta, compañías que producían pinturas y resinas para automóviles, que la semana pasada anunciaron que saltaban de un mercado a otro. Luego, Saint-Gobain Sekurit, de origen francés, que había llegado al país en 2016 con una inversión de USD 200 millones, cerró un acuerdo de despido para sus 150 empleados y la filial brasileña incorporará la planta, especializada en la producción de vidrio para parabrisas.

Las decisiones, dice Veja, “ponen en jaque la política industrial del presidente Alberto Fernández”. Destacan que la compañía había acordado su inversión con el gobierno de Mauricio Macri.

Desde sectores locales apuntan a la mala lectura que hizo la marca gala que fabrica parabrisas y señalan al informe de Asociación de Fábricas de Componentes de la Argentina (Afac) que se conoció ayer y que consignó Infobae. El documento muestra la pérdida de unidades productivas que sufre el sector autopartista.La nota de la revista VejaLa nota de la revista Veja

En Brasil aseguran que no es casual este cambio y que el presidente Jair Bolsonaro tiene un plan estratégico para atraer empresas. La publicación hace referencia a que en noviembre de 2019, tras la derrota electoral de Mauricio Macri (cuya candidatura fue apoyada explícitamente por Bolsonaro) el primer mandatario brasileño declaró que el gobierno había mapeado empresas que estaban dispuestas a cambiar Argentina por Brasil. “En una publicación en Twitter, declaró que las multinacionales Honda, MWM y L’Oreal decidieron cruzar la frontera, citando una ‘nueva confiabilidad de los inversores’ en el país que ayudará a crear nuevos empleos”, explica la revista. Este tuit fue borrado por lo que provocó a nivel bilateral y la relación en entre los mandatarios se tensó aún más.

“Honda no se muda, dejó de hacer autos en la Argentina y se concentra en motos por una política de productos y reorganización internacional. El informe de Afac es claro respecto de que la cuarentena fue el golpe final para muchos pero que en realidad todo es consecuencia de la falta de políticas claras. Hay planes de incentivos pero cuando los aplicas nadie sabe cuándo se cobra, cambios de un gobierno a otro, la reforma fiscal que nunca llegó, la superposición de impuestos como Ingresos Brutos, etc. Es preocupante la falta de rumbo para el sector desde hace mucho tiempo que hoy está más a flor de piel por el contexto”, agregaron fuentes conocedoras del sector.Al menos tres empresas del sector automotriz anunciaron en las últimas dos semanas el cierre de sus operaciones en la Argentina y su traslado hacia Brasil.

El informe de Afac hace referencia a que en los últimos 10 años se cerraron 47 fábricas autopartistas y que 17 de esos casos ocurrieron a lo largo de 2019 y en lo que va de 2020. A la hora de señalar las razones desde Afac dijeron que ese proceso de cierre generaron que, en una década, las exportaciones bajaran de USD 2.500 millones anuales a USD 1.500 millones al año.

Por si no quedaba claro ese deterioro de la economía local, la publicación del vecino país hace referencia a las continuas crisis económicas locales y como eso repercute en los “fundamentos económicos”. A principios de esta década, era posible comprar 1 dólar con menos de 4 pesos. Diez años después, se requieren 71 pesos para adquirir un dólar, detallan, poniendo el foco en el dólar oficial.

Fuente_ Infobae

508 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *