Elecciones legislativas 2021: Todo lo que tenés que saber

Qué se vota en la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2021 y cuándo; dónde reviso el padrón; quiénes son los candidatos. INFOCIELO te lo cuenta.

Este año la Provincia de Buenos Aires, al igual que Nación, celebrará las elecciones legislativas 2021. Pero ¿de qué se tratan? INFOCIELO te cuenta todo lo que tenés que saber sobre las elecciones 2021.

Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires

La Provincia adhirió al calendario electoral que publicó la Cámara Nacional Electoral, por lo que las fechas de las elecciones provinciales se realizarán en simultáneo con las nacionales, tanto las elecciones primarias (PASO), como las generales.

El nuevo calendario electoral

  • 24 de julio: Cierre de listas y comienzo de la campaña para las PASO.
  • 10 de septiembre: Veda electoral.
  • 12 de septiembre: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
  • 30 de septiembre: Comienzo de la campaña para las elecciones generales.
  • 12 de noviembre: Veda electoral.
  • 14 de noviembre : Elecciones generales legislativas 2021.

Qué se vota en las elecciones legislativas de la Provincia

Al realizarse de manera simultánea, la elección en la provincia de Buenos Aires contemplará cuatro categorías: Legisladores nacionales, Legisladores Provinciales, Concejales municipales y Consejeros escolares.

A nivel nacional, se elegirán 35 Diputados y Diputadas que representarán a nuestra provincia en el Congreso de la Nación. En el caso de los legisladores provinciales, la Provincia de Buenos Aires divide en dos la renovación de cargos:

  • Elegirán 46 Diputados y Diputadas provinciales la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral.
  • Elegirán 23 Senadores y Senadoras provinciales la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección Electoral.

Además, en cada uno de los 135 municipios se votarán Concejales y Concejalas, y Consejeros y Consejeras Escolares.

La Legislatura bonaerense renovará 69 bancas: 46 de Diputados y 23 de senadores.

La Legislatura bonaerense renovará 69 bancas: 46 de Diputados y 23 de senadores.

Cómo sé dónde tengo que votar

Para conocer dónde te empadronaron para votar en estas elecciones, debés consultar el padrón electoral provisional. Eso se puede hacer de manera online, ingresando al sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral, y completando el formulario con tus datos.

El 28 de agosto se publicarán los padrones definitivos para conocer lugar y mesa donde tenés que votar.

Qué hago si no puedo ir a votar

Si te encontrás a más de 500 kilómetros del lugar asignado en el padrón, o tenés algún otro impedimento válido, tenés que presentarte en una comisaría para justificar la no emisión del voto, y luego presentar el certificado en la sede de la Justicia Nacional Electoral más cercana. De lo contrario, tendrás una multa económica. Podés revisar si estás en infracción ingresando al registro de infractores y completando tus datos.

Si tengo coronavirus el día de la elección, ¿puedo ir a votar?

Quienes sean positivos de coronavirus, tengan síntomas o hayan tenido contacto estrecho con alguien que curse la enfermedad no deben ir a votar. En ese caso, se habilitará una opción en la página web oficial de la Justicia Nacional Electoral para justificar por qué no fuiste a emitir tu voto.

Quiénes son los candidatos en las elecciones 2021

El 24 de Julio se presentarán las listas oficiales con los precandidatos definitivos en cada categoría. Hasta entonces, no hay confirmación alguna respecto a las candidaturas. Sin embargo, algunos referentes políticos ya anunciaron su pre candidatura, como así también la de su partido.

Hasta el momento, Elisa Carrió y Emilio Monzó anunciaron que serán candidatos de Juntos por el Cambio, que espera por la definición de María Eugenia Vidal. En caso de que Vidal decida no encabezar la elección en la provincia de Buenos AiresDiego Santilli y Jorge Macri también serán precandidatos.

La Unión Cívica Radical aún no presentó candidato dentro de la interna. Facundo Manes es el nombre que impulsan algunos referentes boina blanca, pero el neurocientífico aún no confirmó su participación.

Juntos por el Cambio animará la elección con una fuerte interna en la provincia de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio animará la elección con una fuerte interna en la provincia de Buenos Aires.

José Luis Espert lanzó su pre candidatura por el frente Avanza Libertad. En los últimos días aseguró que hay conversaciones para que también participe dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

El oficialismo del Frente de Todos aún no dio pistas sobre quién será el candidato o candidata que encabece las listas, pero están decididos a evitar una interna y presentarían una sola lista en las PASO.

Otros precandidatos que anunciaron su participación en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires son Guillermo MorenoJuan José Gómez CenturiónCyntia Hotton y Alejandro Biondini.

Cabe recordar que para participar de las elecciones generales de noviembre, cada partido debe obtener el 1,5 % de los votos válidos totales. En los partidos donde haya más de una lista de candidatos, quien obtenga más votos en las PASO será el candidato o candidata principal en las elecciones generales.

Fuente: Infocielo

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 1122 - Today Page Visits: 273