El juez renunciado Canicoba se ensañó con el intendente

Sin respetar ninguna norma jurídica, avanzó en el procesamiento de Javier Iguacel por una denuncia del diputado kirchnerista, ex side, Roberto Thailade.

A continuación una nota de un medio nacional y el tweet que subió el intendente al respecto.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó a dos altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri: el extitular de Vialidad Nacional y actual intendente de General Sarmiento, Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en una causa donde se investiga la renovación de concesiones de peaje a la empresa Autopistas del Sol, relacionada con compañías de la familia del expresidente.

Se trata de una de las últimas medidas que tomará Canicoba, que ya presentó su renuncia para jubilarse el 29 de julio próximo. La defensa de Saravia Frías recusó al juez federal.

En paralelo con este caso, Iguacel será el primer testigo cuando se reanude el juicio oral y público contra Cristina Kirchner en la causa conocida como «obra pública», que investiga el otorgamiento de contratos en beneficio de Lázaro Báez en la Patagonia.

El juez Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia, pero se hará efectiva el 29 de este mes
El juez Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia, pero se hará efectiva el 29 de este mes Fuente: Archivo

El juez también citó a indagatoria en esta causa al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al exministro de Transporte Guillermo Dietrich. Los dos están convocados para el lunes próximo.

Cuando citó a los exfuncionarios, el juez dispuso además la prohibición de salida del país de los ellos y del exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart.

La recusación de Saravia Frías se encuentra en la Sala II de la Cámara Federal, a estudio del juez Martín Irurzun.

El motivo de la recusación, explicaron fuentes que accedieron a la presentación, es que al día siguiente de presentar su renuncia -que se hará efectiva a partir del 29 de julio-, Canicoba Corral dijo en al menos tres entrevistas, que fue perseguido por el gobierno anterior y por la prensa, y que los iba a demandar a todos cuando dejara de ser juez.

Según la defensa del exprocurador, estas declaraciones de Canicoba afectan gravemente su imparcialidad como juez.

Se acuerdo con la presentación de Saravia Frías, las declaraciones del magistrado revelan «una clara enemistad que lo aleja de la obligada imparcialidad que debe tener un juez y lo incapacita para proseguir con el trámite de esta investigación».

«Ser juzgado por el Dr. Canicoba Corral lesiona mi derecho de defensa y mi garantía constitucional de juez imparcial», afirmó el exprocurador del Tesoro.

Si la Cámara acoge el pedido de Saravia Frías, podría disponerse la nulidad de todo lo que el juez realizó hasta el momento.

Por: Hernán Cappiello

Fuente: La Nación

387 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *