El coronavirus llegó al Ministerio de Salud bonaerense: hay tres choferes contagiados

Se trata de personal que no tuvo contacto alguno con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. Las medidas adoptadas para prevenir el contagio de los trabajadores.

Dos semanas atrás se encendieron las alarmas en torno a las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires debido a un caso de coronavirus registrado en el Ministerio de Salud bonaerense, que obligó a aislar a nueve empleados. La persona infectada era un chofer que realizaba traslados internos y que estaba trabajando en apoyo del sector automotores. En tanto, la mayoría de los aislados eran parte del equipo de limpieza.

El ministro de Salud bonarense Daniel Gollán continúa con el desarrollo normal de sus actividades porque no tuvo contacto cercano con el empleado que contrajo COVID-19. La mayoría de los aislados son parte del equipo de limpieza.

En las últimas horas se conoció nueva información –aportada por el periodista Jorge Lanata en su programa PPT– y ya son tres los choferes de la cartera de salud bonaerense infectados con COVID-19. Los casos no afectaron la labor del ministro Daniel Gollán, ya que se trata de personal que no tuvo contacto con el funcionario.

En su momento, cuando surgió el primer caso, fueron activados todos los protocolos de aislamiento y se realizó una desinfección completa del edificio del Ministerio, de 4.500 metros cuadrados, así como de los 11 autos oficiales. Además, se amplió la capacitación del personal de mantenimiento.

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán (Aglaplata)
El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán (Aglaplata)

En el comunicado oficial firmado por Salvador Giorgi, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, se detalló que los días miércoles 27 y el jueves 28 de mayo de 2020 concurrieron al Ministerio ubicado en La Plata un equipo de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, dependiente de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de desinfectar las instalaciones y llevar a cabo una capacitación dirigida al personal de limpieza y mantenimiento, sobre las recomendaciones y medidas de prevención y seguridad que se deben implementar para la prevención del coronavirus.

De este modo, el funcionario aclaró que se tomaron todas las medidas de aislamiento establecidas en el protocolo correspondiente para los casos positivos y para quienes han tenido contacto estrecho con los trabajadores afectados por el virus.

Asimismo, se informó a todo el personal que en virtud de las misiones y funciones atribuidas a este ministerio en el marco de sus competencias se tomaron todas las medidas necesarias para continuar con las actividades habituales y se reiteró la exigencia del uso de tapaboca/nariz el lavado frecuente de manos en todos los puestos de trabajo, así como el requerimiento de la toma de temperatura a todos los agentes que desempeñan tareas en este ministerio antes de concurrir a su lugar de trabajo. Si la temperatura supera los 37,5 ºC, no podrán asistir a trabajar, comunicando tal evento a la superioridad.

Se desinfectaron los 11 autos de uso oficial (Twitter: @SaludBAP)
Se desinfectaron los 11 autos de uso oficial (Twitter: @SaludBAP)

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Provincia coinciden con las recomendaciones de expertos que ponen el foco en la desinfección de superficies, ya que se sabe que la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones. En este contexto, resulta vital limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de éstas que los virus y bacterias llegan a la boca, nariz y ojos e infectan el organismo.

Fuente: Infobae

685 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *