Decreto de telecomunicaciones: la embajada de Finlandia desmintió a Alberto Fernández

La embajada de Finlandia en la Argentina salió a responderle al presidente Alberto Fernández y aclaró que en ese país el Gobierno no fija los precios de Internet, la telefonía ni la TV paga. Es que el Presidente había asegurado que tomó el modelo finlandés para dictar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congela esos precios y los convierte en tarifas de servicios públicos.

En un comunicado, la embajada aclaró que «el mercado finlandés en general se basa en la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores. El objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumente las líneas de servicios».

Además, la embajada sostuvo que «Finlandia ofrece a nivel internacional servicios de comunicaciones de alta calidad y bajo costo, a pesar del pequeño tamaño de su mercado». Y que «el Estado garantiza la disponibilidad de los servicios básicos de comunicaciones para toda la población». 

La desmentida de la embajada de Finlandia en la Argentina llega después de que Alberto Fernández comparara su decisión de un mayor intervencionismo estatal en las telecomunicaciones con el modelo que rige en Noruega y Finlandia. 

«En Finlandia, es deber del Ministerio de Transporte y Comunicaciones garantizar que en el país se disponga de redes de comunicación fiables y seguras y de capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y crecimiento de la sociedad», sostuvo en un comunicado la embajada de Finlandia en la Argentina.  

Es que en una entrevista que dio el domingo con Radio 10, Alberto Fernández cuestionó las críticas al DNU de los dirigentes opositores, que «piensan que la Argentina se vuelve Venezuela porque regula derechos en favor de la gente. Me considero admirador de dos países, por cómo funciona el Estado en esos dos países: Noruega y Finlandia. En esos dos países estos son servicios públicos. Antes que digan que somos Venezuela, ojalá nos parezcamos a Noruega o a Finlandia, pero eso no lo cuentan», dijo Fernández.

Un especialista explicó a Clarín que en Finlandia hay un «derecho garantizado de acceso a Internet, pero los precios del servicio al usuario no están fijados ni congelados por el Estado». Además, el 34% del costo de expansión de los servicios en zonas con problemas de conectividad está a cargo de los operadores, mientras que el 66% restante lo financian el Estado nacional, los municipios y el Fondo de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

«En ningún país de la Unión Europea los precios de Internet, la telefonía celular y la TV paga están fijados por el Estado. Y mucho menos congelados, con una inflación anual del 40%», agregó el especialista, que prefirió mantener su anonimato para no aparecer confrontando con el Presidente de la Nación.

Fuente: Clarín

737 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *