Cuarentena por el coronavirus: no descartan que el decreto se publique hoy mismo

El escenario de cuarentena por el coronavirus en la Argentina entró en etapa de sintonía fina. «Está totalmente confirmado que habrá decreto», confió a Clarín un ministro de la Nación, poco antes de las 15.30. «Cuando se define, sale publicado», agregó otro alto funcionario, minutos más tarde. ¿Podría ser este jueves mismo?, consultó este diario. «No está descartado».

Como adelantó Clarín, una de las preocupaciones del Gobierno nacional es garantizar los productos y servicios esenciales. «Vamos a establecerlos en la norma, después de una serie de consultas y reuniones», señaló un funcionario que sigue de cerca la confección de la norma. Se refería, entre otros, al encuentro que tendrá desde las 17 el presidente Alberto Fernández en Olivos con los gobernadores.

Cuarentena total por el coronavirus: qué se podría hacer y qué no

En cuanto al alcance de las restricciones, una posibilidad que toma cuerpo es que algunos de los próximos feriados queden «adentro» como una manera de estirar el aislamiento. Según el calendario vigente hasta ahora, están previstos feriados para este lunes 23 (puente) y martes 24 (día de memoria por la Verdad y la Justicia), el jueves 2 de abril (aniversario de Malvinas) y jueves 9 y viernes 10 siguiente por semana santa. Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Recibir newsletter

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

Una versión este jueves aseguraba que podrían adelantar el feriado del 2 de abril al 31 de marzo y estirar la cuarentena hasta ese día. Originalmente, se hablaba de una cuarentena «de una semana a siete días». Más temprano, también se especulaba con que las limitaciones se anunciarían después de la reunión con los gobernadores pero que la publicación del decreto saldría recién este viernes. Ahora fuentes oficiales aseguran que podría adelantarse unas horas ese paso.

Según uno de los funcionarios que consultó Clarín, «la experiencia internacional» es la que llevó a Fernández a acelerar las restricciones, más que la evolución de los casos en el país. Los ejemplos que suelen repetir en la Casa Rosada son los de España e Italia, sobre todo este último país que pareció subestimar de arranque la crisis y luego se vio desbordado.

«El canal más importante de contagio son los colegios y por eso el Presidente decidió cortar rápido allí. La prioridad es la salud», se sumó otro ministro de la Nación, quien aseguró desconocer el momento en el que comenzará a regir el decreto.

Respecto a las limitaciones que incluirá la norma, «es más o menos lo que viene saliendo», aseguraron desde el Gobierno. Según publicó más temprano este diario, los ejes serían:

– Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

– Permanecerían cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podría entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones, salvo las excepciones vinculadas con servicios o temas considerados «esenciales».

– No abrirá ningún negocio que no sea considerado «esencial», esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias.

– También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular.

– Estarían cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =