Coronavirus: la Provincia de Buenos Aires ya superó los 100 mil casos de Covid-19

El ministro de Salud, Daniel Gollán, fue claro y manifestó al respecto: «Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes».

El aumento de casos de contagio de coronavirus en la provincia de Buenos Aires causa cada vez más preocupación, no solo en su territorio, sino también a nivel nacional. Las cifras son alarmantes. Hace 145 días una mujer, que había viajado a Italia, fue diagnosticada con coronavirus Covid-19 en el Hospital Municipal Diego Thompson de San Martín y desde entonces hasta la fecha, la cantidad de infectados supera ya los 100.000. Son cocretamente, a este martes, 100.773 los casos confirmados en la provincia, según el último parte.

Con este marco, el gobierno provincial hizo una advertencia sanitaria muy concreta planteando que con el actual ritmo de contagios la saturación del sistema de salud en el AMBA podría llegar a concretarse desde el 15 de agosto.

La pandemia tuvo dos etapas muy diferenciadas en el territorio bonaerense. Una, centralizada en los partidos de la zona norte, que llegaron a tener el 40% del total de los infectados, y que se dio hasta mediados de abril. La otra, marcó la expansión del virus por el conurbano y que se sigue extendiendo hasta este mismo momento, y tanta preocupación genera.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, fue claro y manifestó al respecto: «Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes».

Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo: «El nivel social y económico del norte no es comparable con el del sur y el oeste. En el primero es donde comenzó el brote, y bajó porque esos casos eran turistas. Después aparece el sur y, más acá, el oeste. Creo que el crecimiento de los casos del sur está vinculado con los barrios populares, a los que fueron a testear más tarde que a las villas porteñas. Esa demora, más el hacinamiento y un cumplimiento más laxo de la cuarentena, llevaron al aumento de los contagios».

De esta manera, el virus SARS-CoV-2 se metió de lleno en el conurbano con altísimos índices de pobreza. Actualmente, hay 13 partidos sin casos confirmados de covid-19, pero en el extremo opuesto, dos de cada tres contagios están radicados en 13 partidos.

Los distritos que llevan 145 días sin contagios son Tornquist, Tapalqué, Salliqueló, Rojas, Rivadavia, Rauch, Lincoln, General Pinto, General Arenales, General Alvear, Florentino Ameghino, Adolfo Gonzales Chaves y Adolfo Alsina.

En contra partida, los partidos con más casos de coronavirus en el conurbano son La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero, Merlo, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Isidro.

El paso de la pandemia por la provincia más poblada del país tiene sus particularidades. Por ejemplo, la edad promedio de infectados en la provincia ronda los 36 años, cuando la nacional está en 40. También hay variantes con la tasa de letalidad, que mide la cantidad de fallecidos sobre el total de infectados. En este caso, la Argentina tiene una tasa del 1,8% mientras que la provincia de Buenos Aires, tiene el 1,6%. En lo que respecta a los recuperados, el 49,2% de los bonaerenses que tuvieron Covid-19 ya se recuperaron, mientras que, a nivel nacional, el porcentaje es de 44,8%.

Por otro lado, el período de tiempo que demora duplicar los casos en tierra bonaerense es de 16,6 días, menor a los 19,6 nacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un período de duplicación de casos por debajo de los 15 días significa que la pandemia se puede descontrolar.

Con respecto a la tasa de contagios cada 100.000 habitantes, la media nacional es de 370, mientras que en la provincia es de 541. Junto a la Ciudad de Buenos Aires, con 1776 casos, son las únicas dos que están por encima de la media nacional.

Fuente: Diario 26

347 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *