Coronavirus: Argentina sólo logra tener el 10 por ciento de las vacunas que pensaba y qué puede pasar de acá a marzo
  A pesar de un rescate de última hora con lotes extra de AstraZeneca, las demoras en la entrega de la Sputnik y la reducción del lote de Covax alteraron la hoja de ruta. Las negociaciones con otros laboratorios.  

Los contratos entre países y laboratorios por la compra de vacunas parecen ser durante la pandemia del coronavirus un mero formalismo, una abstracción de respaldo material incierto. El problema afecta al mundo, aunque a algunos países más que a otros. Así lo demuestran los resultados obtenidos hasta el momento por la Argentina: de los 20 millones de dosis que se tenía previsto recibir entre enero y febrero, sólo llegarían 1.800.000. Esto significa que de las vacunas con las que se pensaba contar, arribará menos de una de cada diez.

Con ese escollo, más las dilaciones de otros contratos que podrían haber funcionado como red de contención, la Argentina no termina de arrancar con una campaña de vacunación masiva, como sí lo han logrado algunos países de la región, como Chile y Brasil. Sobre todo en el caso chileno, la diferencia es muy notoria: vacunó a más de un millón de personas en una semana. Argentina, en cambio, ha inmunizado a poco más de medio millón en 40 días.

Hay un gran desfasaje entre las expectativas argentinas -la cantidad de dosis que el Gobierno anunció que esperaba recibir- y lo que realmente está ocurriendo. El 18 de enero, el escenario más optimista hablaba de 5 millones de vacunas para enero y 14,7 millones para febrero, que se sumaban a las 300 mil dosis arribadas al país durante diciembre.

Ese horizonte cambió a partir de que Rusia advirtió que el Instituto Gamaleya no podía cumplir con las obligaciones pautadas, según dijeron, por retrasos en la producción. De manera que hasta la fecha la Argentina cuenta con 820 mil dosis ya distribuidas dentro del territorio, más un nuevo lote que arriba este jueves en un avión de Aerolíneas Argentinas: 400 mil dosis más, para totalizar 1.220.000.

La semana pasada hubo dos noticias: una buena y otra mala. Por un lado, el fondo solidario Covax anunció que el país recibiría 2,2 millones de vacunas durante el primer semestre de 2021, cuando lo que esperaba el Gobierno eran 9 millones en el mismo periodo. A modo de rescate, pero sin saldar esa gran diferencia, el laboratorio AstraZeneca traerá a la Argentina 580 mil dosis de su vacuna en febrero y la misma cantidad, en marzo.

Hasta el momento la Argentina ha dependido exclusivamente de la provisión de la vacuna rusa. Foto: Reuters

Hasta el momento la Argentina ha dependido exclusivamente de la provisión de la vacuna rusa. Foto: Reuters

Sin contar las vacunas del fondo Covax, cuyo arribo se espera dentro de la primera mitad del año pero sin un mes preciso, la totalidad de dosis con las que contaría el país hasta fines de febrero sería algo inferior a los dos millones. Esta capacidad de fuego reducida contra el Covid hace que la Campaña Nacional de Vacunación, obviamente, se vuelva mucho más lenta.

Todavía no hubo confirmación oficial, además, sobre la posibilidad de que se sume un lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm, que el presidente Alberto Fernández negocia personalmente con el país asiático. China, según trascendió, quiere de Argentina un compromiso por 30 millones de dosis y no sólo por ese primer millón. Pero nuestro país estaría reclamando que el precio sea menor al exigido.

Por el lado de Pfizer, a pesar de que tanto el laboratorio como el Gobierno han afirmado en reiteradas oportunidades que la negociación continuaba, hasta el momento no se han conocido nuevos avances. Las diferencias parecen insalvables, al punto de que el propio ministro de Salud, Ginés González García, afirmó en los últimos días que sentía una gran decepción. Otras aspiraciones sobre las que aún no se han comunicado resultados son los posibles acuerdos con Janssen, Sinovac y Moderna.

Dosis de vacunas administradas

Se cuentan dosis únicas y puede que no sea igual al número total de personas vacunadas.



Fuente: Our World in DataInfografía: Clarín

Al día de hoy, según el registro del sitio web Our World in Data, Argentina suministró dosis contra el Covid al 1,14 por ciento de su población, mientras que Brasil ha logrado inocular al 1,8 por ciento y Chile, al 5,58 por ciento. En esa lista, Israel sigue llevando la delantera, con el 67,38 por ciento y lo secunda Emiratos Arabes, con el 45,77 por ciento. Reino Unido va por el 19,39 por ciento y Estados Unidos llegó a casi el 13 por ciento. El promedio de los países europeos ronda entre el 3 y el 6 por ciento.

En cuanto al ritmo diario de vacunación, Emiratos Arabes figura al tope del ranking, al inmunizar a 1,48 cada cien habitantes, mientras que en Israel ese índice marca 1,17. Chile ha logrado meterse entre los países que más inoculan a su población, con 0,74 por ciento cada 100 personas al día. Argentina tuvo una leve mejora, pero se ubica en el 0,04 por ciento. Es decir, 18 veces menos que el país trasandino. En la mayoría de los países de la región el panorama es igual o más sombrío aún. 

El futuro inmediato abre un signo de interrogación, aunque se estima que la situación local podría empezar a mejorar hacia fines de marzo, cuando nuevos lotes comprometidos por AstraZeneca deberían arribar al país y eventualmente los problemas de producción rusos logren destrabarse. Sumado a esto siempre queda abierta la posibilidad de nuevos anuncios sobre acuerdos que, por ahora, siguen demorados.

Fuente: Clarín

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1