Coronavirus: Argentina en el podio mundial de casos diarios por habitante y cuál es el número real de muertes

Esta semana el país pasó a Italia en el total de casos y ocupa el 15º lugar en el mundo.

Sólo Perú y Colombia tienen ahora más casos cada 24 horas por millón de habitantes.

India, Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia Sólo en estos cinco países hay más casos de Coronavirus por día en todo el mundo que en Argentina. Sin embargo, si se tiene en cuenta la población de cada lugar, la Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo, después del Perú y Colombia. En las últimas 24 horas se han producido 64.142 casos en la India, 59.147 en el Brasil, 55.364 en los Estados Unidos, 11.286 en Colombia y 9.441 en el Perú. Ha habido 7.498 casos más en Argentina.

Esta semana la tasa de infección nacional ha superado el gran cuco de la pandemia que fue Italia hace meses. Hoy en día, este país tiene 252.235 casos, en comparación con 276.072 en Argentina. El país europeo fue uno de los más afectados por la pandemia, ya que el Coronavirus estalló antes de que las autoridades pudieran notarlo, por lo que se propagó rápidamente entre la población en peligro. Esto la convirtió en uno de los lugares con más muertes: 35.231. Hoy en día casi no hay muertes: en las últimas 24 horas ha habido 6.

Argentina ahora está en el 15º lugar del mundo con más casos de Coronavirus. Hace una semana todavía estaba en el 20º lugar, lo que muestra la velocidad con la que las infecciones están aumentando en nuestro país, mientras que en varias de las naciones en la parte superior del ranking la curva está cayendo.

Una de las grandes fortalezas de Argentina sigue siendo el hecho de que, a pesar de todos estos casos, el número de muertes sigue siendo relativamente bajo, aunque la curva ha mostrado un aumento en los últimos días. El número de muertes por millón de habitantes es de 119, en el Perú 777, en Colombia 278, en México 273, en Chile 538, en el Brasil 496 y en el Ecuador 340, en Europa 583 en Italia, 465 en Francia, 609 en el Reino Unido, 612 en España y 111 en Alemania. Una de las diferencias era el alcance de las pruebas que cada país realizaba. Mientras que los alemanes realizaron 102.446 pruebas por millón de habitantes, Argentina realizó 20.148.Mirá también

La tasa de mortalidad en Argentina hoy en día es de 2,71, incluso más baja que hace unos días, porque los casos aumentan proporcionalmente más que las muertes. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad. El número de casos representa el presente, mientras que el número de muertes representa el pasado. Sólo cuando ambas curvas llegan al final se puede contar la tasa de mortalidad en el país.

Hay dos razones para ello: en primer lugar, porque las provincias tardan en cobrar por sus muertes, tanto por un problema administrativo como porque a menudo es necesario realizar una investigación para determinar la causa de la muerte. Y esa muerte es acusada como muerte por coronavirus tan pronto como sea segura. En segundo lugar, porque las curvas de la pandemia no son paralelas sino consecutivas. Esto requiere un párrafo separado.

La lógica de la pandemia – cualquier pandemia – asume que primero viene la curva de los muertos, luego la “ola” se rompe en una segunda curva, que es la de los residentes de la unidad de cuidados intensivos, que se forma y crece de nuevo hasta que se rompe de nuevo en una tercera curva, que es la de los muertos. Como puedes ver, hay un desfase temporal entre la curva de las infecciones y la curva de las muertes. ¿Cuánto tiempo? Un promedio de 20 días – a veces más, a veces menos – es el tiempo que se puede esperar que una persona ocupe una cama de cuidados intensivos

Por lo tanto, es típico del comportamiento de la pandemia que después del pico de los casos, las muertes sigan aumentando, porque serán todos los enfermos graves los que tendrán que poner fin a su enfermedad sin poder recuperarse. Por esta razón, la tasa de mortalidad real causada por el coronavirus en Argentina sólo se estimará en este momento, al final de un camino cuyo destino no está aún a la vista.

Este fue el caso en todos los países del mundo. En aquellos países donde la curva ha madurado más que en otros, se puede observar más de cerca estos datos. En la Argentina es demasiado pronto para sacar una conclusión, aunque una cosa sugiere que la disponibilidad del sistema de salud sigue siendo muy resistente: su saturación final sería un punto de inflexión en el que el número de muertes superaría la media actual.

PS

486 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *