Contrabando de soja: detectan más camiones con destino a Brasil

Ayer en Misiones descubrieron tres vehículos con mercadería sin declarar; en lo que va del año en esa provincia ya detuvieron 40 unidades

En Misiones, al igual que en otras provincias del norte, los secuestros de camiones cargados con soja no declarada continúan en crecimiento. Ayer, cerca de la medianoche, la policía misionera interceptó en el sur de la provincia tres camiones que se dirigían a El Soberbio con unos 88.000 kilos de soja. Con este procedimiento suman más de 40 los camiones interceptados en el año en la provincia, según fuentes policiales. Se trata de un delito que, en medio de las retenciones y la brecha cambiaria que hay en la Argentina, viene en auge y que les resulta convenientes a los compradores que la demanda desde los países vecinos.

El primer operativo fue en un camino rural cerca del paraje El Solitario, donde detuvieron un camión que transportaba unos 63.000 kilos del grano desde Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes. Por otro lado, en el kilómetro 6 de la ruta provincial 1, cerca de Colonia La 70, fueron interceptados otros dos vehículos que llevaban más 25.000 kilos de soja.

El trabajo estuvo a cargo de la Unidad Regional VII de la policía de la localidad de Apóstoles y de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) que retuvieron los camiones que carecían de la documentación correspondiente a la mercadería embarcada.

Según fuentes policiales, las cargas ilegales han ido creciendo en los últimos tiempos. En su mayoría se transportan por caminos alternativos para evadir los controles fiscales que existen en la provincia.

Los camioneros que transportan soja no declarada buscan rutas alternativas para evitar controles fiscales
Los camioneros que transportan soja no declarada buscan rutas alternativas para evitar controles fiscales

“El tema es la evasión impositiva por lo que los transportistas buscan caminos pocos transitados, sin controles y casi siempre por la noche, para sortear las requisas y no pagar. La gran mayoría de la cargas secuestradas tiene por destino Brasil”, describió a LA NACION el comisario de la seccional policial de Apóstoles, Alfonso Duarte.

En este contexto, detalló que inmediatamente los camiones fueron trasladados a los puestos de ATM de Apóstoles y San José para continuar con las investigaciones del caso. “Los camioneros dicen que son simples empleados que desconocen la carga y su procedencia. Es considerable el dinero que le queda a los dueños de la mercadería”, indicó.

Otras intervenciones

Días atrás, la policía local retuvo otros seis camiones que evadieron el control de ATM. Uno de los operativos ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada cuando la fuerza interceptó a los vehículos en la ruta provincial 1, en la localidad de San José. Según informaron, cada camión tenía entre 29 y 39 toneladas de soja.

“Primeramente efectivos de las comisarías de San José detectaron la circulación de tres camiones que fueron retenidos en la entrada al acceso al pueblo. Cuando se verificaba la carga de los rodados, otros tres camiones que transitaban en sentido Apóstoles-San José fueron interceptados en el control”, describieron.

En otro operativo, en Colonia Romero Cué, la policía retuvo a otros cuatro camiones luego que fuera alertada sobre que por un camino alternativo habían ingresado esos vehículos. “Se desplegó un operativo cerrojo por la zona y de esta forma interceptaron los rodados provenientes de Córdoba que se dirigían hacia El Soberbio. Cada camión, transportaba aproximadamente 30 toneladas del grano”, informaron fuentes policiales.

También en Salta y Corrientes, los operativos se incrementaron de manera elocuente. En Salta, el fin de semana, la Gendarmería decomisó 136 toneladas de soja y 62 de maíz que eran transportadas ilegalmente en seis camiones con acoplado sobre la Ruta Nacional 34 y que tenían como destino la ciudad de Salvador Mazza.

Semanas atrás, la misma fuerza federal secuestró más de 400 toneladas de soja en dos operativos en Corrientes. “En uno de ellos, doce camiones que circulaban de forma coordinada por la Ruta Nacional 12, con destino a Misiones, fueron detenidos. En esa ocasión se pudo establecer, que la carga transportada de forma ilegal ascendía a 348 mil kilogramos de cereales a granel”, informaron en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según los datos de la cartera, durante el 2020 se incautaron 3.691.208 kilogramos de granos, en su mayoría maíz y soja, marcando un aumento del 55,4% en relación al año anterior. “En cuanto a los procedimientos donde la mercadería incautada eran granos, las fuerzas federales realizaron 139 y en cuanto a las detenciones, durante el segundo semestre del 2020, las fuerzas federales detuvieron a 109 personas”, describieron en el ministerio de Sabina Frederic.

Fuente: La Nación

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 568 - Today Page Visits: 6