Consideran usar explosiones nucleares para proteger a la Tierra de los asteroides

Científicos estadounidenses revelaron que, en caso de que un asteroide amenazara el planeta Tierra, la opción “más segura” para destruirlo sería usar bombas nucleares.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos, están tratando de desarrollar una nueva forma de alterar los caminos de los asteroides que pueden amenazar la Tierra.

Según la prensa estadounidenses, los investigadores se unieron a un “equipo de técnicos de la fuerza aérea” y se enfocaron en la radiación de neutrones producida por una detonación nuclear para lograr su objetivo.

MIRÁ TAMBIÉN Piden postergar cirugías no urgentes en Mar del Plata para evitar el colapso de su sistema sanitario

El estudio dirigido por Lansing Horan, explica que los neutrones serían más penetrantes que los rayos X, ya que “puede calentar grandes cantidades de material de la superficie del asteroide”.

Hay dos opciones principales para lidiar con un asteroide peligroso para la Tierra. La destrucción es el enfoque de impartir tanta energía al asteroide que se rompa con fuerza en muchos fragmentos que se mueven a velocidades extremas.

MIRÁ TAMBIÉN Encuesta: el 76% de los argentinos dejó de saludarse con un beso por miedo al coronavirus

La desviación es la alternativa más “suave, segura y elegante”, que implica impartir una cantidad menor de energía al asteroide, mantener el objeto intacto y empujarlo a una órbita ligeramente diferente con una velocidad ligeramente modificada. Esta requeriría comenzar a trabajar “muchos años antes del impacto”.

La desviación es la alternativa más “suave, segura y elegante”, que implica impartir una cantidad menor de energía al asteroide

Los neutrones de diferentes energías pueden interactuar con el mismo material a través de diferentes mecanismos de interacción. Al cambiar la distribución y la intensidad de la energía depositada, la resultante desviación del asteroide también puede verse afectada.

Horan también destacó la importancia de estudiar y comprender “todas las técnicas de mitigación de asteroides para maximizar el conjunto de herramientas”, y señaló que en algunos escenarios, el uso de un dispositivo nuclear tendría “muchas ventajas”.

“De hecho, si el tiempo de alerta es corto y/o el asteroide incidente es grande, entonces los explosivos nucleares pueden ser la única opción viable que tenemos para la desviación y/o perturbación”, sentenció.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 341 - Today Page Visits: 2