Clases presenciales y Covid: ¿Qué dice la ciencia acerca de cerrar escuelas?

Un docente de la Universidad de San Andrés publicó un resumen de estudios científicos para aclarar dudas sobre el riesgo de contagio de coronavirus en escuelas.

Según un resumen de informes publicado por el profesor, investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, a través de su cuenta en Twitter, hay tanto riesgo de contagio dentro como fuera de las escuelas.

Numerosos países decidieron cerrar las instituciones educativas ante una segunda ola de Covid-19, al igual que la Argentina. “No logré encontrar ningún sistema educativo nacional o subnacional que haya mantenido escuelas abiertas con más de mil casos cada 100 mil habitantes por semana (como ocurre en CABA ahora)”, sostuvo el docente.

MIRÁ TAMBIÉN Martes ventoso, algo nublado y con máxima de 24 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Acompañó sus afirmaciones con estudios de varios puntos del mundo “para no hablar en el vacío”. Entre ellos un artículo de la revista científica Nature, que indica que en más de 200 países cerrar escuelas fue la segunda medida con más impacto para disminuir contagio.

“En contextos de alta circulación del virus hay más riesgo de escuelas expandiendo el contagio”, explica un reciente artículo publicado por la revista médica británica The Lancet.

“El mayor problema es aislar la variable de otras medidas”, sostiene luego de hacer un análisis pormenorizado

MIRÁ TAMBIÉN Presentan en Chile una especie desconocida de dinosaurio hallado en el desierto de Atacama

Sin embargo, la evidencia también demuestra que el contagio es mayor fuera de la escuela que dentro de la escuela. “Por eso parecen ser más efectivas las cuarentenas globales que el cierre de escuelas aislado de otras medidas”, remarca Rivas.

“El mayor problema es aislar la variable de otras medidas”, sostiene luego de hacer un análisis pormenorizado de lo que opinan científicos de instituciones en diversas partes del mundo, como Inglaterra y Estados Unidos, donde la suspensión de las clases presenciales mostró un “alto impacto en la reducción de contagio y muertes”.

Otro parámetro para tomar decisiones puede ser el utilizado por Alemania, que suspendió las clases presenciales cuando se superaron los 200 casos cada 100 mil habitantes por semana.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 412 - Today Page Visits: 2