Avanza el Coronavirus en Argentina: 36 nuevos contagios, 301 infectados en total y 4 muertos

Son de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco. Esta mañana se verificó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo.

Este lunes 23 de marzo de 2020, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron otros 36 nuevos casos de contagio de coronavirus en la Argentina.

Son de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

De esta manera, la cantidad de personas infectadas por el virus asciende a 301, mientras que la cantidad de fallecidos llega a 4 en total.

El reporte diario, a cargo de la cartera de Salud, indica que en Argentina la mayoría de los casos de Covid-19 son importados.

«La mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. Coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión», aseguró el ministerio de Salud.

Sin embardo, la Argentina también verificó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con alguien enfermo. El dato fue informado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud diariamente.

Coronavirus, REUTERS

Controles en Argentina. Reuters.

La transmisión comunitaria remite a la aparición de infectados cuyo enlace epidemiológico no es claro. O sea que la persona no se contagió por haber venido de un país con circulación viral, ni tampoco por haber tomado “contacto estrecho” con alguno que llegó infectado al país.

Cuatro definiciones en torno a los casos positivos de Coronavirus:

Importado. “Todo viajero al exterior que vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo, es un caso confirmado importado”.

Contacto estrecho. «Todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.

Conglomerado. “Puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado”.

Transmisión comunitaria. «Es cuando hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, su estrecho o un conglomerado”.

Fuente: Diario 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =