Aumento de naftas: llevan 10% en enero y habrá otra suba en marzo
  Es el noveno en menos de 6 meses. Los combustibles subieron un 15% en los últimos 70 días.  

En menos de seis meses, los precios de los combustibles subieron 9 veces. YPF, la principal petrolera del mercado, incrementó ayer los importes de las naftas en un 1% y del gasoil en un 1,9%.

Como los combustibles ya subieron a comienzos de año, y a mediados de mes, con este aumento reciente acumulan una remarcación del 10% en lo que va de 2021 y 15% en menos de 70 días.

Esta actualización tiene que ver con una decisión de la secretaría de Energía, referente a precios más cantidades de biodiesel y bioetanol que se deben incluir como mezcla en los combustibles.

En Buenos Aires, el litro de nafta súper de YPF se despacha a $ 73,60, lo que representa un incremento de 37,6% con respecto a los $ 53,47 que valía ese producto en agosto de 2020, antes del primer aumento. En gasoil, la suba acumulada llega al 38,5%.

Los importes reflejados son los de Buenos Aires. En algunos lugares del interior pueden llegar a ser hasta 10% más elevados.

Más allá de los incrementos que pueda haber este mes, en marzo habrá otra recomposición adicional, por otro ajuste en el componente “biocombustibles” de nafta y gasoil. En ese caso, será el décimo aumento.

YPF mantuvo los precios de los combustibles congelados -hubo una mini corrección de 13 centavos- desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020. Guillermo Nielsen, que abandonará la presidencia de la compañía, era partidario de una recomposición ni bien asumió, pero el presidente Alberto Fernández se la negó.

Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron entre 37% y 38% en Buenos Aires.

En los sucesivos aumentos se conjugan recomposición de márgenes para el negocio de la compañía, subas impositivas y ajustes para biocombustibles.

En el caso puntual del aumento de febrero, aumentó el componente del biodiesel para el gasoil, la dosificación subió del 5% al 6,7%, con un incremento para las petroleras de 12,4% en ese costo. Esto implica que el gasoil subió de $66,90 a $ 69,20 siempre en relación a las estaciones de YPF en Buenos Aires.

YPF suele tener los precios más bajos y Buenos Aires es -fuera de la Patagonia- la región donde cargar el tanque resulta más económico en relación al resto del país.

Tras el reciente ajuste de febrero, la nafta premium se fue de $ 83,10 a $ 84,70. Y el gasoil “premium”, de $ 78,80 a $ 81,40, en las estaciones YPF de Buenos Aires.

En el etanol que compran las petroleras, que se utiliza para el corte de naftas, el aumento es del 9,6%. La dosificación se mantiene en 12%. La nafta sube de $ 71,90 a $ 73,90.

El litro de nafta estaba a $ 67,10 a fines de diciembre. Ahora pasa los $ 73,60. El de gasoil andaba en $ 62,70, pero en los surtidores de febrero llegó a $ 69,20.

Hace 15 días, YPF también subió los combustibles en un 3,5%. La causa fue una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, más una mejora en los márgenes de ganancia de las petroleras.

YPF siempre encabeza los aumentos, que luego siguen sus competidores, Shell (operada por Raizen), Axion y Puma.

En el aumento de hace 15 días, el encarecimiento del 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas fue por los impuestos, mientras que el resto fue recomposición de márgenes atrasados por la inflación de diciembre, y por eso el aumento es superior.

El reemplazo de Guillermo Nielsen por Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz, hizo temer a los analistas de cuestiones energéticas -y a los competidores de YPF- que la compañía use el precio de los combustibles como un ancla para luchar contra la inflación. Eso implicaba no reconocer la devaluación del peso contra el dólar, o la cotización del barril de petróleo Brent, el de referencia para la Argentina, que también se expresa en dólares.

En su informe anual, las estaciones de servicio detallaron que sus despachos están un 20% por debajo de la situación prepandemia. Eso se siente más en las naftas que en gasoil, utilizado en el campo y el transporte.

Fuente: Clarín

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 2