¡Alerta ANMAT! Retiran del mercado avenas peligrosas

Se solicitó a aquellos comerciantes que expendan algún lote de los productos mencionados, que los retiren de la venta y se contacten con su proveedor.

A través de su cuenta en Twitter la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó a los consumidores sobre una avena falsamente catalogada como libre de gluten que podría poner gravemente en peligro la salud de personas con celiaquía o alergia a este componente.

La distribuidora Dietética Científica inició el retiro preventivo del mercado nacional de todos los lotes de avena arrollada y avena arrollada fina de la marca Yin Yang, engañosamente identificados como alimentos libres de gluten.

MIRÁ TAMBIÉN Descubren una increíble Supertierra muy cerca del Sistema Solar: ¿Podría albergar vida?

Según explicaron desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, estos productos “no pueden contener el atributo ‘libre de gluten’ pues, según el Código Alimentario Argentino, la avena es un cereal incompatible con esa definición”.

Lo cierto es que este cereal, en su forma pura, no contiene gluten. Lo que ocurre es que la avena convencional suele contaminarse, durante el cultivo o procesado, por el contacto con otros cereales que tienen un elevado contenido en gluten, como el trigo, la cebada, el centeno.

MIRÁ TAMBIÉN Se conmemora hoy el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda

Asimismo, hay que tener en cuenta que la avena contiene pequeñas cantidades de avenina, una prolamina que puede causar reacciones en un grupo reducido de celíacos.

Por tal motivo, el organismo que regula los alimentos en territorio argentino, recomendó a la población celíaca que tenga en su poder cualquier lote de los productos mencionados, que se abstenga de consumirlo.

ANMAT también solicitó a aquellos comerciantes que expendan algún lote de los productos mencionados, que los retiren de la venta y se contacten con su proveedor.

Fuente: Grupo La Provincia

Facebook Comments
Compartir
Total Page Visits: 223 - Today Page Visits: 2