Falso, Alberto Fernández: “Hoy se consume la misma energía para producción industrial que se consumía el 19 de marzo. Y el consumo es más alto”

Chequeado revisó una vez más las palabras del presidente y volvió a desmentirlo.

  • Si se analiza el consumo energético de la industria, los datos de Cammesa muestran que sigue debajo de marzo último -mes en que se inició el aislamiento obligatorio- y también por debajo de agosto de 2019.
  • El Presidente se basó en un indicador de producción industrial realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que utiliza como base el consumo energético.
  • Este indicador del CEP mostró a principios de agosto que la actividad industrial estaba un 2,5% por encima de los datos de agosto de 2019. Sin embargo, la comparación que muestra un crecimiento es interanual y no contra marzo, como dijo el Presidente. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en una entrevista en “A Dos Voces”, en el canal TN, la mejora de la actividad industrial que puede funcionar “respetando protocolos” y aseguró: “Hoy se consume la misma energía para producción industrial que se consumía el 19 de marzo, esto es lo que te estoy diciendo. Y el consumo es más alto del que había en marzo”. 

La producción industrial a principios de agosto “retornó a sus niveles prepandemia” e incluso los superó, según surge de un indicador realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que busca estimar la producción industrial utilizando como base el consumo energético del área medido por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

Pero ese análisis muestra una comparación interanual (es decir, compara agosto de 2020 contra agosto de 2019) y no se compara con el 19 de marzo -día previo a que se inició el aislamiento obligatorio-, como dijo Fernández. Si se analiza efectivamente el consumo energético industrial informado por Cammesa, mejoró en las últimas semanas, pero se encuentra por debajo del registrado en marzo último y también de los datos de agosto de 2019.

¿Qué muestran los datos del consumo energético y por qué es importante?

El consumo de energía en la industria “correlaciona fuertemente” con el Índice de Producción Industrial publicado por el INDEC, según explica un documento del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dirigido por Daniel Schteingart y dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Schteingart explicó a Chequeado que los datos del CEP no son exactamente los mismos del consumo de energía, sino que procesan la base oficial de Cammesa “para que prediga lo mejor posible el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC”.

En este sentido, el informe del CEP destaca que, basándose en los datos de consumo energético, “la actividad industrial repuntó nuevamente a partir del 20 de julio” tras “estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la suba de contagios de junio)”.

Según este mismo documento, en la quincena que va desde el 20 de julio al 3 de agosto, “la industria retornó a sus niveles prepandemia” e “incluso con una expansión del 2,5% interanual”. Es decir, los datos del CEP no comparan la actualidad con marzo, como lo hizo el Presidente, sino que comparan agosto de 2020 con el mismo mes de 2019, para tomar períodos iguales y que sean comparables sin que influyan cuestiones estacionales.

“El crecimiento al que se refirió Fernández se ve con este indicador de producción industrial a partir del consumo energético que realiza el Ministerio, pero no ocurre lo mismo si se toma el consumo energético total de la industria sin hacer esas ponderaciones que hace el CEP”, explicó a Chequeado Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina, dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina y que fue fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Los últimos datos de Cammesa, disponibles hasta el 26 de agosto, muestran que el consumo de la industria todavía es menor al del 19 de marzo. Y, contrariamente a lo que muestra el indicador del CEP, los datos de Cammesa también muestran un menor consumo que en agosto de 2019 (al comparar meses iguales, se eliminan posibles factores estacionales que podrían generar que en algunos meses se consuma más energía que en otros). 

Según el último informe publicado por Cammesa, en agosto el consumo energético de las grandes industrias que consumen energía directamente del mercado energético nacional (es decir, con conexiones directas y no mediante distribuidores) fue un 10,7% menor a la que había en marzo -una semana antes de que se decretara la cuarentena- y un 14,2% menor al de agosto del año pasado

Hubo sectores como el de “Industria de la construcción” (+13%) o “Maderas y papel” (+1%) que mostraron un mayor consumo a finales de agosto que en marzo antes de la cuarentena, pero los sectores de la industria que más consumen mostraron caídas: “Productos metálicos no automotores” (-25%) y “Químicas, del caucho, plástico y otros materiales minerales no metálicos” (-10%).

Manoukian destacó que “hay industrias electrointensivas que están sobrepresentadas” si se analiza sólo el consumo energético, por lo que indicó que desde el CEP “intentan construir un indicador de producción industrial a partir del consumo energético” y que “con esa estructura de ponderadores, les puede estar dando algo parecido” a los datos prepandemia. 

En este sentido, el especialista aseguró que si se toma el consumo energético total de la industria “de todas formas verías que se está recuperando la demanda energética, pero cuando vos querés hacer esa comparación con respecto previo a marzo te sigue dando por debajo”.

Fuente: Chequeado.com

360 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *