Agradecimiento de la dirección de bromatología por la campaña de vacunación contra la rabia

La Dirección de Bromatología agradece a todos los que se acercaron con sus mascotas a vacunarlos contra la Rabia y tomaron conciencia sobre la importancia de la enfermedad. La vacuna contra la rabia es gratuita en todos los centros de zoonosis.

Informamos que se colocaron 1500 dosis de vacunas antirrábicas, y se notó un incremento de convocatoria de personas que se acercaron con sus mascotas, con respecto a la campaña de vacunación del año 2018 que fue de 1365 dosis aplicadas.

Algunas consideraciones sobre la importancia de la Rabia en la Ciudad de Bs. As. (RA): Murciélago positivo a Rabia en las inmediaciones de Av. Beiró y Calderón de la Barca (4 de noviembre). El quiróptero moribundo, fue encontrado por un perro que se encontraba en la terraza del hogar donde vive. La tenedora del canino, lo colocó en una bolsa y lo llevó al Instituto Pasteur. Trascendió que en el día siguiente, como es habitual en estos casos, personal del Instituto estaría trabajando en la zona realizando las acciones de Control de Foco. Siempre en estos casos, se solicita la colaboración de todos los vecinos del lugar.

Recordatorio: La Rabia NO está erradicada. Como vemos en esta publicación, los animales domésticos suelen ser los primeros en detectar y tomar contacto con los quirópteros caídos (algunos de ellos positivos a Rabia). Situación hipotética: No siempre existe la posibilidad (suerte), cómo sucedió en este caso de encontrar al murciélago, enviarlo a analizar y actuar en consecuencia. Si éste murciélago positivo a RABIA, MORDÍA al perro, y la señora NO lo encontraba y NO lo llevaba al Instituto Pasteur para su estudio y el can se encontraba SIN sus vacunas, potencialmente podría haber contraído la Rabia, e hipotéticamente podría existir la posibilidad a su vez, de transmitirla a los integrantes de la familia con la cual convivía.

Por eso insistimos en esto, si TU PERRO o GATO NO está vacunado contra la RABIA, hacelo vacunar. No es sólo para prevenir la RABIA en TU animal, es «nada más ni nada menos» que para proteger a TODA TU FAMILIA. Hacelo vacunar AHORA.

Nuevamente agradecemos su colaboración y su responsabilidad para prevenir esta zoonosis.

Atentamente,

Dra.María Marta Olmos

Dirección de Bromatología Capitán Sarmiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nueve =