#8N: el campo se prepara para apoyar otro banderazo contra el Gobierno

Un nuevo banderazo fue convocado para el próximo domingo 8, organizado por distintos sectores de la sociedad, y productores de diversas regiones decidieron acompañarlo. Recordando la última multitudinaria manifestación del 12 octubre pasado, los productores se movilizarán con consignas como en defensa de la libertad, la República y la Justicia.

«No importa cuánto seamos, 20 o 50, lo importante es que marchamos en defensa de los valores republicanos. Por eso hay que sostenerlo en el tiempo para que no se diluya», dijo Luis Dillon, productor de Pehuajó, que espera que una gran cantidad de ciudadanos se sumen a la marcha. Como lo vienen haciendo en las anteriores convocatorias, Dillon contó que se juntarán cerca de las 17 horas en la esquina del parque San Martín para luego marchar en caravana por las calles.

En Pergamino, Ariel Bianchi, ruralista de la zona, explicó que el sector se plegará a la convocatoria de cada ciudad. Es así que cada productor del grupo autoconvocados del nordeste de la provincia de Buenos apoyará desde su lugar. En su caso, el lugar de concentración será en el cruce de la ruta 8 y la 188 para después ir en caravana hasta la plaza Mitre.

«Acompañamos a la población en defensa de las libertades y por el avasallamiento de la Justicia. Hay que seguir comprometidos y estando presentes. Está claro que estamos yendo camino a Venezuela, nos quieren llevar a una agricultura de subsistencia», declaró.

En Asmtrong, Santa Fe, el lugar de encuentro será el cruce de las rutas 9 y 178, a cinco kilómetros de esa ciudad. El productor Carlos Strologo indicó que esta vuelta el campo va a ser quien acompañe a la ciudadanía. «En su mayoría, la población está desesperanzada por la manera que el Presidente y su comitiva nos arrebata los valores republicanos. Los productores sabemos que lucha que no se da, es lucha que se pierde, pero a veces no sabemos como seguirla», opinó.

Luego del caso que lo tuvo en el medio de la escena política por la toma del campo en Entre Ríos que denunció apuntando contra el dirigente social Juan Grabois, el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere también participará de la caravana en Paraná. «Marcho para que Cristina Kirchner no logre la imnùnidad, por haber manipulado la Justicia», indicó.

Para el exfuncionario, la sociedad está cansada de los atropellos del Gobierno y no va a descansar hasta que lo respete. «Hay que persistir y no desistir porque al Gobierno sabe que perdió la calle y el mensaje le llega. Ya dio marcha atrás en cuestiones importantes como Vicentin y con la liberación de los presos», expresó.

En San Pedro, los ruralistas se reunirán como una manera de decirle al Gobierno «acá estamos, firmes como siempre», dijo Raúl Víctores. El expresidente de la Sociedad Rural local agregó: «La gente que no está ligada con el sector agropecuario está enojada no solo por la economía y la inseguridad, sino con una Justicia que, por sobre todo, da lugar a las usurpaciones y tomas».

«Es un golpe muy duro para la sociedad que se hayan metido con la Corte. Pareciera que los del Gobierno son hijos del rigor. Si no dan señales a corto plazo, es hora de ser más contundentes. Hay gente que quiere avanzar con otro tipo de protesta como volver a cortar las rutas», agregó.

La filial Bragado de Federación Agraria Argentina (FAA) también se sumará a la movilización ese día. En un documento, enumeraron las razones de la convocatoria, entendiendo que «existe un firme deseo de una parte de la sociedad de manifestarse».

En el banderazo del 12 de octubre pasado en Crespo productores entrerrianos salieron a las rutas a manifestarse

En el banderazo del 12 de octubre pasado en Crespo productores entrerrianos salieron a las rutas a manifestarse En el banderazo del 12 de octubre pasado en Crespo productores entrerrianos salieron a las rutas a manifestarse Crédito: FAA

En este sentido, dijeron que «principalmente el gobierno federal debe comprender que gobierna para todos y no solo para sus seguidores o simpatizantes». Por otra parte, «no es menos importante, la situación de indefensión que vivimos, por la liberación masiva de delincuentes y violadores y por la ’puerta giratoria’ que el garantismo ha establecido en el sistema penitenciario, sumado a que las fuerzas de seguridad tienen un limitado su campo de acción, generando un caldo de cultivo perfecto el avance del delito y la inseguridad».

Para la delegación bragadense, «el avasallamiento de derechos consagrados en la constitución, como sucede con la propiedad, ante la creciente ocupación y usurpación de terrenos y/o campos, como viene sucediendo en varias provincias» es otra de las cuestiones que la motivan la marcha.

El descontento también se hará notar en el norte del país. Los ruralistas del sudoeste chaqueño llamaron esta vez a reunirse el #8N en la entrada al pueblo de Charata. Según contó Luis Devoto, productor de la zona de Gancedo, a unos 60 kilómetros de Charata e involucrado desde el primer Banderazo, quieren darle otro foco a la protesta. «Veníamos haciendola en el cruce de las rutas 89 y provincial 6 y ahora lo haremos en el ingreso a Charata, así la gente puede acompañar sin tener que viajar tanto. Luego haremos una caravana por el pueblo», señaló.

Por último, Devoto sostuvo que ante la falta de respuesta del Gobierno, cada vez más son más los productores que quieren ir a las rutas. «Antes que estar quietos es bueno mostrarse movilizados. Al Gobierno le molesta que la ciudadanía se manifieste. Vemos cada vez más gente combativa que no ven otra solución que cortar la ruta», concluyó. /La Nación

481 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *