AFIP detectó 2700 hectáreas no declaradas en el partido de Pergamino

CSHoy24

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó este martes que fueron detectadas 2700 hectáreas sembradas en el partido bonaerense de Pergamino con distintos cultivos, que no fueron declaradas ante el fisco por los productores

Con un entrecruzamiento de datos satelitales, el organismo recaudador detectó que se trata del 5 por ciento de la superficie cultivada total, sembrado con los 5 cultivos principales de la zona. De acuerdo a los cálculos del organismo, esta maniobra implicaba la evasión de 500 millones de pesos, aún sin tener en cuenta las multas correspondientes.

A través de imágenes satelitales, la AFIP identificó en total 51.700 hectáreas sembradas con los cinco principales cultivos de invierno: trigo, arveja, avena, cebada y colza. Este trabajo de análisis de las imágenes se realizó en el marco de una prueba piloto sobre el partido de Pergamino, cuya superficie es de 280 mil hectáreas rurales.

Sin embargo las 2700 hectáreas no declaradas por lo productores, representaban sólo una parte de la operatoria de evasión ya que se verificó que 12.400 hectáreas (el 24%) presentaban algún grado de irregularidad al cruzar los datos con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

De acuerdo a información publicada en el diario Página/12, hubo una serie de casos muy llamativos, en esta gigantesca maniobra de evasión fiscal, que llevaron adelante un conjunto de productores.

Por caso, se verificó el caso de dos parcelas contiguas que son destinadas a siembra tanto de cultivos de invierno como de verano. Se calcula que la producción total obtenida de trigo y soja sumó 590 toneladas, con una valuación de 20 millones de pesos, no declarada.

En otro caso que por sí solo implicaba una millonaria evasión, el productor que declaraba en el SISA tener tres parcelas en explotación, en las cuales se verificó por imagen satelital que se destinaron a siembra 245 hectáreas para trigo y 360 hectáreas para soja (en distintas épocas del año, pudiendo haber superficie que se destinó a ambas). Sin embargo al verificar la superficie declarada por el productor, se observaba que dice no destinar ninguna hectárea a trigo y solamente 170 a soja. El «olvido o error» daría una diferencia de 1700 toneladas en total y un valor de mercado de 53 millones de pesos, según estimó el organismo fiscal.

La División Monitoreo Satelital, que actuó en este caso, fue creada en el año 2021, continuará con el cruce de información sobre cinco partidos de la provincia de Buenos Aires, que representan un total de 2,5 millones de hectáreas rurales. Esta fue apenas una primera prueba piloto en Pergamino, y ya se generaron decenas de casos de fiscalización que serán trabajados por las áreas operativas del la Dirección General Impositiva (AFIP DGI). (Fuente: Afip)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Manzur se reúne con Vizzotti y Perczyk

El jefe de Gabinete mantendrá un encuentro de trabajo con la ministra de Salud y otro con su par de […]
error: Content is protected !!