El interminable duelo de Bucha: los vecinos aún buscan a familiares asesinados por los rusos

En la parte de atrás de la morgue de Bucha, un gran camión frigorífico cargado de cuerpos explica todavía hoy la dimensión de la tragedia sufrida por esta localidad cercana a Kiev y el trabajo que queda pendiente. Un operario va abriendo las cremalleras de las bolsas mortuorias. Se asoma impertérrito al interior de cada una. Las mueve como si fueran paquetes de un lado a otro del remolque del tráiler. Cuesta imaginar que lo que hay dentro son personas, pero él solo no tiene otra manera de llevar a cabo tan ingrata tarea. Va tocado con una gorra, pero no lleva ni uniforme. Solo unos guantes de goma. Ni siquiera se cubre el rostro con mascarilla y, a tres metros de distancia, la pestilencia es insoportable.

Seguir leyendo

Primer juicio por crímenes de guerra contra militares rusos en Ucrania

El primero de los juicios sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas durante la invasión de Ucrania ha vivido este viernes su vista preliminar. El soldado Vadim Shyshimarin, de 21 años, llegó cabizbajo, con la cabeza rapada y esposado con las manos a la espalda a una celda de cristal rodeada de reporteros, según imágenes difundidas por distintos medios de comunicación. Está acusado de matar de un disparo en la cabeza a un civil desarmado de 62 años.
El soldado iba en compañía de otros cuatro militares del Ejército ruso a bordo de un coche que habían robado. Trataban de recuperar el contacto con su unidad de tanques cuando observaron a un hombre hablando por su teléfono móvil, según el informe del fiscal que cita la agencia Reuters. El acusado recibió la orden de disparar para evitar que alertara de la presencia de los uniformados rusos. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país. La audiencia se retomará el próximo 18 de mayo.
El Gobierno de Kiev estima que las investigaciones pueden conducir a unos 10.000 casos de posibles crímenes de guerra cometidos durante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. Las autoridades de Moscú niegan las acusaciones y, en casos como la matanza de civiles cometida en Bucha, cerca de Kiev, afirman que es un montaje de los ucranios.
Las autoridades locales investigan también la muerte de dos hombres desarmados en los alrededores de Kiev por disparos de militares rusos, según unas imágenes hechas públicas el jueves por las cadenas CNN y BBC.

A la sombra de posibles crímenes de guerra, los vecinos siguen identificando a algunos de los más de 400 civiles que murieron durante la ocupación rusa de esta localidad a las puertas de Kiev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

El Presidente regresó al país luego de la gira por España, Alemania y Francia

El avión que lo trajo de regreso aterrizó a las 0.10 de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza […]
error: Content is protected !!