55 años de la Cooperativa Eléctrica La Luisa

Recordando los orígenes, un 10 del mes de septiembre del año 1966 un grupo de vecinos de La Luisa, se reúnen en el Club Unión Labradores a fin de conformar el primer Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica siendo sus miembros:

Presidente:                           Ricardo Bian

Secretario:                           Gervasio Hugo Bunge

Tesorero:                             José Oscar Brufal

Vocales Titulares:               José G Pordomingo

                                            Marcos Eterovich

                                            Manuel Sierra

                                            Osvaldo Rinaldo Ortensi

Vocales Suplentes:              Antonio Rico

                                             José Filippini

                                             Arturo Rodriguez

Síndico Titular:                    Miguel Ángel Echaniz

Síndico Suplente:                 Pedro Zanzotera

 En esa fecha se emiten notificaciones sobre la constitución de la Cooperativa Eléctrica La Luisa a la Intendencia Municipal de Capitán Sarmiento y a la Dirección de Energía de Buenos Aires (D.E.B.A).

 A partir de ese momento, el Consejo de Administración se reunía semanalmente en las instalaciones del Club Labradores, ya que no contaban con un lugar propio, con el objeto de recabar toda la información y el asesoramiento necesario para llevar a cabo la tan ansiada obra de electrificación que abastecería a La Luisa.

Para ello se realizaron visitas a otras cooperativas de la zona donde fueron muy bien recibidos, se reunieron con los vecinos a fin de comentarles el proyecto para captar el interés de la población y de esta forma recaudar fondos para la realización de la Línea Troncal a construirse desde Capitán Sarmiento, distante a 10 Km.

 Luego de varios trámites, averiguaciones, esfuerzos y acciones encaminadas para tan ansiado y necesario objetivo, finalmente se comenzó con la compra de insumos para la tan esperada construcción de la línea eléctrica, todos los vecinos colaboraron para ello suscribiendo acciones, la firma Silvestre Ortensi e Hijos se ofreció para transportar desde Ramallo la totalidad de los postes que serían utilizados.

En la fecha 03/08/1967 el Superior Gobierno de la Pcia de Bs As mediante decreto Nº 7035 otorgó la Personería Jurídica a la Cooperativa.

El 30/08/1967 la empresa Leymer Argentina da comienzo a la construcción de la Línea Troncal sobre Ruta 8 desde el Km 147.

Quedando habilitada la línea troncal el día 05/06/1968, realizándose con alegría y mucha emoción la cena de Inauguración Oficial el día 15/06/1968.

 Continuando con ese espíritu y acción responsable, igualitario, solidario, equitativo y con transparencia, se instaló una planta de energía solar en el predio de nuestra querida Cooperativa. Coincidiendo la fecha de dicha instalación con el 50 Aniversario de la habilitación de la línea de media tensión de La Luisa.

 Con la implementación de estos paneles solares, siendo pioneros en la zona, la Cooperativa Eléctrica Rural de La Luisa, asume un fuerte compromiso con el cuidado del medio Ambiente, toda vez que el tema de la contaminación ambiental es un asunto que compete a todo el que habita en el Planeta Tierra, y las acciones que hagamos o dejemos de hacer en cuanto a su cuidado tendrán un gran impacto en nuestro presente, pero aún más, en el futuro.

Entendemos que el uso de la energía solar también impacta positivamente en la educación, en las tecnologías y fomenta el respeto al medio ambiente. Y este también es el compromiso de nuestra Cooperativa Eléctrica Rural La Luisa Ltda.

Por sobre todo esta cooperativa y sus integrantes pregonan y bregan los pilares del cooperativismo, ingreso libre y voluntario, gestión democrática, participación económica, autonomía e independencia, educación formación e información, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

Cabe destacar que el funcionamiento de esta cooperativa no solo en un trabajo interno de consejeros, asesores y empleados, sino que nos sentimos muy acompañados y respaldados por las Federaciones, el municipio y el OCEBA.

MUCHAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Lapicera propia, cómo cerrar los sobres y el protocolo completo para las PASO 2021

El ministro del Interior, Wado de Pedro, brindó una conferencia de prensa junto a dos funcionarias para dar a conocer las últimas recomendaciones de cara a las elecciones del próximo domingo 12 de septiembre El ministro del Interior, Wado de Pedro, exhortó […]