Victoria Tolosa Paz se manifestó en contra de una ley de “ficha limpia” para los condenados por corrupción

CSHoy24

Es una de las propuestas de la precandidata a diputada María Eugenia Vidal; para la oficialista, antes de dar ese debate debería modificarse el sistema, que “imputa y procesa bajo denuncias según el calor político”

La precandidata a diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se manifestó en contra del debate en el Congreso de la Nación de un proyecto de ley de ficha limpia para condenados por hechos de corrupción.

“El proyecto no lo vi desarticulado, pero no estoy de acuerdo porque el espíritu de eso refleja un paso que la Argentina tiene que discutir antes: quién juzga, quién imputa y quién procesa. [Con la ley] por ejemplo, Daniel Gollan no podría ser candidato”, expresó la oficialista anoche en A24 sobre esta medida, que busca impedir que quienes hayan recibido una condena por hechos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos.

Luego agregó: “Sobre un sistema judicial que suele imputar y procesar bajo denuncias según el calor (sic) político, creo que nos conviene discutir qué Justicia nos merecemos para luego, con esas certezas, avanzar con todo lo demás. Si no, estaríamos limitando la participación democrática de hombres muy capacitados que han sido víctimas de la persecución”.

Un día con Victoria Tolosa Paz en su campaña por Moreno y Merlo
Un día con Victoria Tolosa Paz en su campaña por Moreno y MerloIgnacio Sánchez – LA NACION

A continuación, el periodista Luis Novaresio le consultó si mantendría su postura en caso de que el proyecto afectase únicamente a postulantes con condenas en primera instancia ratificadas por la Cámara. Esta situación sería muy diferente a la planteada por Tolosa Paz, dado que el exministro de Salud, Daniel Gollan, únicamente fue procesado en la causa judicial por el plan Qunita.

“Está bien, pero ¿sabés qué pasa? Estamos ante una debilidad de la Justicia que puede ser utilizada para limitar la participación democrática de hombres muy formados y honestos. Pongo el caso de Gollan porque a mí me sorprendió el ataque que sufrieron él, Nicolás Kreplak -hoy ministro de la Provincia- y el equipo”, replicó la precandidata e insistió: “Si esa ley estuviera vigente, Gollan no hubiera podido acompañarme en la lista. Por eso creo que puede discutirse después de que discutamos qué Justicia queremos”.

La consulta a Tolosa Paz se dio a partir de la propuesta de la precandidata a diputada de Juntos por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien frente al “hartazgo” social con la dirigencia política y el objetivo de “terminar con los privilegios” planteó debatir una iniciativa de ficha limpia para condenados en delitos de corrupción.

La exgobernadora bonaerense hizo la propuesta a fines de agosto, en un acto de campaña en el que también se comprometió a trabajar para la eliminación de las jubilaciones de privilegio en el Estado y atar los salarios de diputados y senadores a la actualización de las jubilaciones. Además, dijo que pedirá la extinción de dominio para que “los fondos recuperados por delitos de corrupción puedan ser destinados a emergencias”, entre otras iniciativas de índole diversa.

La respuesta a Macri por el pago de impuestos

Además de manifestarse en contra de la iniciativa planteada por Vidal, Tolosa Paz le contestó en las últimas horas a Mauricio Macri por sus declaraciones en LN+, donde el exmandatario afirmó que “nadie va a venir a invertir en una Argentina en que para ganar plata hay que evadir impuestos”.

Ante las declaraciones del líder opositor, la oficialista sostuvo en Canal 9“Hay una Argentina posible que es la que construyen todos los días los que pagan sus impuestos”. Sin embargo, reconoció que todavía resta un camino por transitar “para evitar la evasión fiscal de las grandes empresas que siguen evadiendo”.

Mauricio Macri mano a mano con Alfredo Leuco

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Menos trabajo: reducen empleos en frigoríficos tras la prórroga del cepo a la carne

No se renovaron contratos en diversas plantas de faena. También se eliminaron horas extras y plus salariales por productividad “Se calcula que son 500 trabajadores los que han perdido el trabajo en los frigoríficos, esta semana, por la prolongación del cepo”, dijo Daniel […]