Fiestas en la residencia presidencial: Polémica por más visitas nocturnas a la Quinta de Olivos en plena cuarentena por el coronavirus

CSHoy24

Polémica por más visitas nocturnas a la Quinta de Olivos en plena cuarentena por el coronavirus

Además de la modelo Sofía Pacchi, el registro de ingresos detectó a su novio y a otras dos personas en el cumpleaños de Alberto Fernández en 2020. Y nueve personas en el de Fabiola Yañez, cuando regía la prohibición de reuniones sociales. Críticas opositoras y silencio oficial

Luego de la denuncia judicial que presentaron dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos contra Alberto Fernández y la modelo Sofía Pacchi, por sus visitas nocturnas a la Quinta de Olivos, se supo que también estuvieron ahí su novio y otras dos personas durante el cumpleaños del Presidente, el 2 de abril de 2020.

Y que además hubo nueve personas en el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de ese año, cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por Fernández, que prohibía las reuniones sociales.

Esto generó críticas opositoras y fuertes polémicas en redes sociales, que el Gobierno primero respondió a Clarín para el caso de la modelo Pacchi, pero luego prefirió no responder a las consultas sobre el resto de los asistentes a los cumpleaños de Yañez y Fernández.

Es que cuando ocurrieron esos encuentros nocturnos eran épocas en que la mayor parte de la sociedad tenía que permanecer en sus casas con una cuarentena estricta, bajo los protocolos del ASPO, que obligaba a las personas a «permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo».

En ese entones tampoco se podía viajar ni estar en espacios públicos, para «prevenir la circulación y el contagio del virus Covid 19». Y sólo se podían «realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos», según establecía el DNU 297 de 2020, que dictó Alberto Fernández y fue sucesivamente prorrogado durante ese año.

Quedaban exceptuadas de esas restricciones los trabajadores «esenciales en la emergencia» y sus desplazamientos debían «limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios». Los empleados del sector público podían ser convocados para «garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades».

Las fuentes oficiales explicaron a Clarín que la modelo Sofía Pacchi había concurrido a Olivos «como trabajadora esencial» en reiteradas oportunidades durante 2020, entre las que se destacaban el día del cumpleaños de Fernández, de 22 a 0.11 horas, y el de Yañez, entre las 21.46 y la 1.44 de la madrugada, como su «asistenta personal».

Las nueve personas que asistieron al Chalet Presidencial en la Quinta de Olivos, la noche del cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020. Fuente @gonziver en Twitter.

Las nueve personas que asistieron al Chalet Presidencial en la Quinta de Olivos, la noche del cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020. Fuente @gonziver en Twitter.

Sin embargo, los voceros del Gobierno prefirieron no responder, cuando se supo que también había ido el novio de la modelo Pacchi, el empresario Chien Chia Hong, a festejar el cumpleaños de Alberto Fernández, quedándose hasta las tres de la madrugada, junto con otras dos personas, que se retiraron a las doce de la noche.

Desde el Gobierno tampoco se quiso contestar sobre la celebración más numerosa del cumpleaños de Yañez, cuando asistieron nueve personas al chalet presidencial de la Quinta de Olivos, alrededor de las 21.30 horas, retirándose a la 1.45 de la madrugada.

Allí fueron Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández, Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Carolina Marafioti, Federico Abraham -el peluquero de Yañez- y Stefania Domínguez, una modelo que años atrás tuvo un romance con Roman Riquelme. 

El precandidato a diputado bonaerense de Juntos, Hernán Lombardi, planteó que «el mismo día que el Presidente marcaba con el dedito a los supuestos irresponsables, recibía visitas sospechosas e ilegales». Y agregó, en diálogo con Cristina Pérez, por Radio Mitre: «El Presidente violaba la ley con esas visitas, como cuando hacía asados con Moyano o se abrazaba con Insfrán. Él se podía abrazar y los argentinos estábamos privados del abrazo».

Tal como contó Clarín, Pacchi es otra modelo y actriz que tiene 32 años y trabajaba como «asistente personal» de Yañez, según dijeron voceros del Gobierno, que destacaron su formación en temas de Ceremonial y Protocolo, así como en redes sociales, junto con sus estudios en comunicación social. Pero aclararon que ahora su trabajo es «remoto», pues ya no va como antes a la Quinta de Olivos.

Pacchi trabaja en la Subsecretaría de Gestión institucional desde diciembre de 2019, en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello. En 2020 cobraba $77.308 mensuales. Pero es conocida popularmente por sus producciones hot para la revista Hombre, en las que posaba desnuda y en ropa interior, así como por sus participaciones en el programa Duro de Domar.

Sofía Pacchi, Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Chien Chia Hong, durante la asunción presidencial.

Sofía Pacchi, Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Chien Chia Hong, durante la asunción presidencial.

La pareja de Pacchi es Chien Chia Hong, dueño de Apache Solutions, una empresa tecnológica proveedora del Estado en soluciones informáticas y cámaras de vigilancia, que monitorea el edificio de los tribunales de Comodoro Py. Pese a que el día del cumpleaños de Fernández ingresó a las 22 horas, junto con su novia Pacchi, este empresario se habría quedado conversando con el Presidente hasta que se retiró a las 2.58 de la madrugada, según los registros oficiales de la Quinta de Olivos.

Los otros dos asistentes al cumpleaños de Fernández en 2020 fueron Emmanuel López, uno de los mejores amigos de la primera dama, modelo y conductor de programas de televisión, que vivió varios años en México y que -al igual que Pacchi- trabaja en la Subsecretaría de Gestión Institucional de Presidencia, donde cobraba $87.592 el año pasado. López asistió acompañado por su pareja Fernando Consagra.

El 2 de abril de 2020, la agencia de noticias Télam anunciaba que el presidente Fernández iba a festejar su cumpleaños 61 solo con su pareja Yañez y su hijo Estanislao, «quien aceptó la invitación de su padre para permanecer en Olivos durante la cuarentena». La celebración era en la Quinta de Olivos y nada se decía de la reunión con Pacchi, Chien, López y Consagra.

Hay que recodar que en abril del año pasado la jubilada Sara casi va detenida por ir a los bosques de Palermo a tomar sol, en medio de un operativo policial escandaloso. Algo similar ocurrió con un joven surfer que el 25 de marzo de 2020 fue detenido en Ostende, por violar la cuarentena.

Poco después fue allanada la casa del expresidente Mauricio Macri en Los Abrojos, en septiembre pasado, para obtener los registros de sus cámaras de seguridad, «por posible violación de la cuarentena». Fue luego de una denuncia de un funcionario del municipio de Malvinas Argentinas, por la realización de una reunión política de Macri con los intendentes de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco.

El diputado Fernando Iglesias, que va como precandidato en la lista porteña de Juntos, que encabeza María Eugenia Vidal, sostuvo que el presidente Fernández «tiene que explicar, tiene que desmentir o tiene que renunciar. Si lo que se está diciendo es así y no tiene ninguna otra explicación, es una situación de renuncia».

En cambio, la precandidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, salió a defender a Pacchi. «He compartido situaciones de trabajo con ella. Yo la conocí a Sofía Pacchi y me impactó muchísimo cuando salió la noticia», dijo la dirigente cercana a Alberto Fernández, en referencia a los cuestionamientos que circularon por las redes sociales.

Sin embargo, no hubo ninguna explicación oficial sobre los otros asistentes nocturnos a la Quinta de Olivos los días de cumpleaños de Alberto Fernández y de Fabiola Yañez, en 2020, cuando era muy estricta la cuarentena por la pandemia de coronavirus y estaban prohibidas las reuniones sociales.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Murió por coronavirus el actor italiano Gino Renni

La noticia la confirmó el productor teatral Carlos Rottemberg. El actor estuvo varias semanas internado en terapia intensiva en una clínica de Recoleta. Renni tuvo una trayectoria muy amplia en comedias de la televisión nacional, ya que fue parte de […]