Alberto Fernández canceló una visita a Pergamino: productores le habían organizado una protesta

CSHoy24

Estaba en la agenda oficial, pero en el Gobierno aseguran que no asistió “por cuestiones de agenda”.

Alberto Fernández llegó cerca del mediodía a Casa Rosada y sorprendió al cancelar el viaje que tenía previsto hacer a Pergamino, donde planeaba encabezar el acto de inauguración del tramo Fontezuela de la Ruta Nacional 8. Allí, según había trascendido en las últimas horas, un grupo de productores rurales organizaba una protesta para reclamar por el cierre de las exportaciones de carne.

Aunque su participación había sido confirmada en su agenda por Presidencia, finalmente optó por no viajar, según ratificaron fuentes oficiales este martes. En rigor, la novedad se oficializó posteriormente al horario previsto de inicio del acto.

Los productores habían organizado una protesta en pergamino. Foto Juan José García.

Los productores habían organizado una protesta en pergamino. Foto Juan José García.

En Pergamino se lo esperaba al jefe de Estado a las 11.30. Planeaba viajar con los ministros Eduardo «Wado» De Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), quienes sí mantuvieron la recorrida en sus agendas. Lo mismo hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue el protagonista central del anuncio. 

En el Gobierno desmintieron que la decisión de Alberto F. de suspender su viaje haya tenido que ver con la protesta que habían trazado desde la agrupación de Productores Autoconvocados. 

“Sumate a la caravana, llevale tus reclamos al Presidente Fernández”, afirmaba un flyer que circuló en la previa por Whatsapp, convocando a reclamar. “Defendiendo nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada”, agregaba en su consigna.

"No al cepo a la carne", uno de los carteles de los autoconvocados en Pergamino.
Foto Juan José García.

«No al cepo a la carne», uno de los carteles de los autoconvocados en Pergamino. Foto Juan José García.

Protesta por el cierre de exportaciones de la carne en la previa a un acto que iba a encabezar Alberto Fernández. Foto Juan José García.

Protesta por el cierre de exportaciones de la carne en la previa a un acto que iba a encabezar Alberto Fernández. Foto Juan José García.

«Priorizó su agenda de trabajo en Casa Rosada», justificaron desde Presidencia ante la consulta de Clarín. Y negaron que se tratara de una estrategia ante los reclamos de los ruralistas, que se propusieron hacer una caravana de rechazo a la medida. 

Aseguran que los escraches y protestas no son una variable que el Presidente tenga en cuenta a la hora de cerrar su agenda. Y recuerdan que en marzo pasado, cuando desembarcó en Chubut para supervisar en el territorio el operativo de emergencia para contener los incendios, Alberto F. -y su comitiva- fue atacado por un grupo de manifestantes antiminería y el vehículo que lo trasladaba sufrió roturas. «Antes de ese viaje había indicios de que podía pasar y él decidió viajar igual», remarcan. 

Productores autoconvocados realizaron un caravana en  Pergamino
Foto Juan José García.

Productores autoconvocados realizaron un caravana en Pergamino Foto Juan José García.

Las personas protestaron con carteles en la ruta. Foto Juan José García.

Las personas protestaron con carteles en la ruta. Foto Juan José García.

En cualquier caso, esta vez el jefe de Estado esquivó exponerse a un reclamo en el inicio de una semana en la que busca dejar atrás una seguidilla de fallidos públicos, que tuvo como pico máximo su desafortunada frase sobre el origen de brasileños y mexicanos.

De todos modos, la protesta de los ruralistas finalmente fue bloqueada por las fuerzas de seguridad y los manifestantes no pudieron acercarse a la zona en la que se desarrollaba el acto. «Quedaron a varios kilómetros de distancia, ni se los sintió», indicó un dirigente del oficialismo que participó del acto. 

Más allá de las especulaciones, mientras este domingo vence la resolución que suspendió por 30 días la exportación, «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno», en las últimas horas el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo reuniones con integrantes del Consorcio de Exportadores ABC y habló de un anuncio «inminente» por parte del Gobierno.

“En los próximos días estaremos anunciando el esquema”, precisó Kulfas en diálogo con C5N. 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Video: 14 nuevos casos positivos y 10 recuperados este martes en Capitán Sarmiento

Según el informe del comité de crisis, ahora son 129 los vecinos con el virus positivo confirmado. Son 129 las personas en Capitán Sarmiento que presentan el virus positivo confirmado. Este martes se suman 14 nuevos casos y se recuperaron […]