BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes, abril 23, 2019
Ultimo Momento

El FMI sugiere que las personas trabajen más años y achicar jubilaciones

De un Estado en el que había mucha dependencia infantil a uno en el que hay mucha dependencia de la tercera edad. La descripción que da el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) sobre la Argentina cuadra en sus recomendaciones para el país: reducir la tasa de reemplazo, es decir, la relación que hay entre la primera jubilación que recibe un individuo y su último sueldo nominal.

En otras palabras, el FMI pide que la Argentina considere reducir “el tamaño de los beneficios” que recibe cada persona en su jubilación, según la propia definición del organismo multilateral.

 Entre sus recomendaciones más generales están extender la edad jubilatoria, reformar el sistema previsional para que haya más participación del ahorro privado y repensar las leyes laborales para la inclusión de los trabajadores de edad más avanzada, entre otras.

En el informe The Future of Saving: The Role of Pension System Design in an Aging World (“El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas previsionales en un mundo que envejece”) el organismo multilateral advierte sobre los peligros demográficos -y económicos- de la declinación en la fertilidad y el aumento de la longevidad.

 “Con las políticas actuales, los desembolsos de los sistemas previsionales públicos en las economías desarrolladas y emergentes aumentarán en un promedio de 1 y 2,5 puntos porcentuales del PBI respectivamente hacia 2050. Sin ajuste de impuestos y otros gastos, este aumento conducirá a una disminución proporcional en el ahorro público”, resalta el informe publicado hace dos semanas.
 Para evitar problemas en las cuentas públicas, señala el FMI , es importante “impulsar el ahorro privado para la jubilación” y reformar el sistema previsional “de manera cuidadosa para evitar cortar el bienestar de los futuros retirados o alimentar la pobreza en la tercera edad”.

“Los países que tengan una macroeconomía y un sistema jurídico que lo permitan, y con ecosistemas financieros lo suficientemente desarrollados, deberían considerar complementar el sistema previsional público con un plan de pensiones de aportación definida”, resume el texto.

Sobre la reforma previsional, el informe señala que las políticas relacionadas con el sector financiero y el mercado laboral deberían ser consideradas dentro de esos planes. Finalmente, también llama a repensar las contrataciones hoy: “Las políticas pensadas para el mercado laboral deberían orientarse hacia la participación de los trabajadores mayores, la atenuación de las brechas de género y el fin de la informalidad”, se lee en el texto.

 Voceros del FMI aseguraron que las opiniones que se vierten en este tipo de informes tienen la intención de “impulsar el debate”, pero que son visiones “de los autores” que “no necesariamente representan las del FMI, su board ejecutivo o su dirección”.
Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

Vea también

Javier Iguacel: “A diferencia del 2015, son muchos los vecinos que se acercan y quieren participar”

Mientras parte del grupo de Cambiemos en el orden local se encontraban trabajando para poner ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta página es propiedad de CSHoy24. Prohibida su reproducción.