BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo, agosto 19, 2018
Ultimo Momento

Récord para el dólar: llegó a $ 20,21 y trepa 6,8% en lo que va del año

El dólar marcó hoy un nuevo récord en el mercado minorista: cerró a $ 20,21 según el promedio del Banco Central. A nivel mayorista escalaba 25 centavos, a $ 19,96. En lo que va del año, el dólar trepa 6,8%, y supera largamente la inflación acumulada en ese mismo período.

Así, el dólar, después de mucho tiempo, vuelve a subir más que los índices de precios, corrigiendo parcialmente el fenómeno del atraso cambiario.

En ese sentido, si el precio del dólar hubiera acompañado la inflación acumulada desde que asumió Mauricio Macri, en diciembre de 2015, hoy debería estar valiendo cerca de $ 23,50.Es decir que el tipo de cambio de hoy acumula, estrictamente en términos nominales, un atraso del 15% respecto a diciembre de 2015. O lo que es lo mismo, dicho de manera muy simplificada: el dólar está hoy 15% más barato en términos reales que cuando se liberó el dólar tras el cepo cambiario.

Para el Banco Central, las cuentas son otras. Su índice de tipo de cambio Real Multilateral (ITCRM) y Bilaterales indica que hoy ese indicador está en 96,23, mientras que en diciembre de 2015 estaba en 85,10, con lo cual la mejora del tipo de cambio es del 13%.

Este índice toma en cuenta “el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.”

Según el BCRA “Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio).”

Otro factor que estaría impulsando la trepada del dólar es que la tasa de rendimiento de las Lebac bajó 75 puntos básicos hoy respecto a la última licitación del Banco Central. Esto es interpretado como una señal de que el BCRA podría anunciar una nueva baja en las tasas de interés de referencia, aún en este momento en que las expectativas de inflación se están empinando.

Para los especialistas, fue una reacción ante el temor que provocan los temblores globales financieros. Hoy se produjo un nuevo derrumbe en Wall Street -que caía casi 2% en sus índicadores Dow Jones y S&P- que irradió el mal humor por todos los mercados.

En Buenos Aires, por caso, el índice Merval más del 2% en pesos, aunque la caída en dólares es mayor, justamente por la depreciación del peso ante el dólar.

El dólar volvió a entrar en modo de turbulencias a partir del lunes negro, en que los mercados mundiales se derrumbaron. A eso se suma el paro de camioneros en Rosario, que complican las exportaciones de cereales y la emisión de Letes de ayer, que hizo subir la demanda de la divisa.

Por su parte, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, que había arrancado la jornada en alza, caía 1,6%, con operaciones por $ 321 millones.

El Banco Hipotecario y Grupo Concesionario del Oeste estaban entre las acciones que más caían (3,5%) mientras que se salvaban Holcim y Agrometal, entre las que más subían.

Fuente: Clarín

Comentarios

Comentarios

Vea también

Nuevos egresados del tramo superior de formación pedagógica para el nivel superior

El ISFD y T Nº 138 anuncia que en el día de hoy, sábado 18 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta página es propiedad de CSHoy24. Prohibida su reproducción.